historia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Actividades: DECRETO DE VALENCIA DE FERNANDO VII.
1-. Es una fuente primaria de gran importancia. Se trata del "Decreto de Valencia", fechado el 4 de mayo de 1814,documento histórico, por el que el rey Fernando VII da a conocer a la opinión pública su intención de volver al absolutismo.
En el tratado de Valençay, Napoleón devuelve el tronoa Fernando VII que regresa de Francia y se dirige a Valencia. Allí recibe el Manifiesto de los Persas, en que un grupo de diputados absolutistas le piden que derogue elrégimen constitucional. Apoyado por el ejército y animado por las aclamaciones populares, hace público este decreto. Se inicia la represión de los liberales, que son detenidos yperseguidos.
2-. La idea principal aparece en el segundo párrafo, casi al final del documento: la intención de Fernando VII de declarar "nulas y sin ningún valor ni efecto"la Constitución de 1812 y toda la obra legislativa de las Cortes de Cádiz y sin obligación de cumplirlas.
Antes se puede destacar otras ideas con las que el rey trata dejustificar su decisión:
En la primera línea hace referencia a los sucesos del Motín de Aranjuez organizado por el príncipe Fernando contra Manuel Godoy, que provocó laabdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. También informa de su interés y dedicación a su pueblo para reparar todos los desastres de la "perniciosa influencia de un valido",refiriéndose a Godoy.
También hace referencia más adelante a las "abdicaciones de Bayona, en las que se vio forzado por Napoleón a entregar el trono a éste.
Por último,explica que ha recibido informes y peticiones de "personas respetables" en el sentido de apoyar su vuelta al absolutismo, lo que ha decidido llevar a cabo con este decreto.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS