Historia

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Historia fundación sobrevivientes
El Inicio
En 1999 Norma Cruz y su hija, Claudia María Hernández Cruz, quien fue víctima de violencia sexual,empiezan una lucha en búsqueda de justicia.

Norma Cruz y Claudia Hernández Cruz. (2008)
Surgimiento como Asociación
En una ocasión, estando ambas en una sala de espera del Ministerio Público,conocieron a un niño víctima de violación sexual. Claudia María, identificándose plenamente con la situación que estaba ante sus ojos, propuso a Norma hacer algo porque no era posible quedar impasibleante tanta impunidad. Ese fue el momento en que empezó a gestarse el concepto que daría vida, años después, a Fundación Sobrevivientes. En aquel momento, Claudia María y Norma, iniciaron un proceso deacompañamiento muy básico a la víctima y a su madre.
Otras mujeres se fueron sumando a la iniciativa. Profesionales en derecho y psicólogos empezaron a colaborar en la causa. El Ministerio Públicode Guatemala, la Policía Nacional Civil y otras instituciones comenzaron a remitirles casos que requerían acompañamiento. Ante la necesidad de un local se abrió una pequeña oficina, de 5 por 5 metrosde espacio, dónde se efectuaba simultáneamente asesoría legal, psicoterapia y trabajo social. En enero de 2003, Sobrevivientes adoptó la figura jurídica de asociación.
Justicia en el caso de ClaudiaEl caso de Claudia Hernández llegó a debate. Veinte años fue la sentencia para su padrastro.
De Asociación a Fundación
La sentencia en el caso de su hija Claudia provocó que la asociaciónSobrevivientes tuviera un mayor impacto social y pronto los números de casos que atendían aumentaron. Para ahorrar recursos Norma trasladó la oficina a su casa, una pequeña vivienda en zona 1 de ciudadGuatemala. También llegaron víctimas del interior. El hogar se convirtió además de oficina, en hospedaje y albergue. Eran casos de niñas víctimas de abusos deshonestos, incesto, violadas, violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS