Historia

Páginas: 41 (10111 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
VICE RECTORADO ACADEMICO
Ciclo Optativo de Profesionalización en
Gestión de Calidad y Auditoria Ambiental






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL



“Caracterización y clasificación de los residuos de madera de “tornillo” (Cedrelinga cateniformis Ducke) y “cedro” (Cedrela odorata L.) Obtenidos de la fabricación de mobiliarioescolar”



INTEGRANTES:


Ponce Lay, Gloria María Ciencias Forestales
Vásquez Fernández, Andrea M. Ciencias Forestales




Asesor: Ing. Julio Canchucaja Rojas






Lima – Perú

2010


1. INTRODUCCIÓN
La industria de fabricación de mobiliario con madera es una de las actividades que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo a medida que se desarrollaba la actividadindustrial, permitiendo los avances tecnológicos, adaptarse a las materias primas disponibles y a las necesidades del mercado. (Bermúdez, 2003)
Se estima que en el sector maderero peruano existen 89 industrias instaladas en Ucayali, 109 en Iquitos, 20 en la Selva Central, 10 en el Alto Amazonas, 8 en Madre de Dios y alrededor de 1.500 en Lima, así como un promedio de 10.000 pequeñas empresas ymicroempresas. Dicho sector se divide en tres actividades fundamentales: la explotación forestal, la transformación primaria y secundaria (ProInversión, 2005).
En la industria del aserrío (primera transformación) los niveles de productividad son bajos, considerando la informalidad del sector que no les permite un mejor control de los procesos productivos y de los costos. Por otro lado, en la segundatransformación se tiene a un sector atomizado, caracterizado por un número muy elevado de unidades productivas (microempresas) que representan más del 90% de las empresas del sector, las cuales se estima que utilizan menos del 50% de su capacidad instalada usando maquinaria mayormente obsoleta. (IIAP, 2009). Por lo tanto, producto de la industria forestal se obtienen residuos; en especial losmadereros, que constituyen un problema en el ordenamiento físico de la planta y generan desperdicios que se vierten al medio ambiente. En este contexto es factible el aprovechamiento de estos residuos en la elaboración de productos con valor agregado.
El volumen de residuos generados en la industria de aserrío abarca de 40% al 50% del volumen inicial de materia prima, en forma de tapas decorteza, cantoneras, despuntes, aserrín y polvillo (Poblete, 1979).
La utilización de los residuos que se generan durante la transformación secundaria, están estrictamente relacionados a la cantidad en volumen y masa disponibles. Del mismo modo, las características propias de estos residuos, constituyen una información fundamental como punto de partida para la determinación de sus posibles usos, es enesta etapa donde la clasificación y cuantificación juegan un rol determinante.
El presente trabajo propone una caracterización de los residuos de la industria del mueble, que puede ser adaptada a otras industrias madereras. Asimismo sirve de base a futuras investigaciones ligadas al aprovechamiento de los residuos de esta industria en la fabricación de productos alternativos con valor agregado.2. OBJETIVOS
2.1 Generales
Determinar el tipo y volumen de residuos de madera de las especies “tornillo”, Cedrelinga Cateniformis Ducke y “cedro”, Cedrela odorata L. generados en la manufactura de mobiliario escolar de la empresa Maderera Mariscal Castilla S.A.C.
2.2 Específicos
Caracterizar los residuos de madera “tornillo” y “cedro” provenientes de la fabricación de mobiliario escolar.Clasificar los residuos para la elaboración futura de productos alternativos con valor agregado.
3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
3.1 Sector nacional de muebles de madera
El sector nacional de muebles de madera está conformado mayormente por una industria de tradición familiar, que se caracteriza por el escaso avance tecnológico en el diseño y acabado de sus productos, la baja difusión de técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS