historia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL



























Maracaibo, Octubre de 2013


1. Biografía de Jiddu Krishnamurti
Nacimiento
Jiddu Krishnamurti vino de una familia telugú de línea Brahmanica. Nació un 12 de mayo en un pequeño pueblo situado a 250 kilómetros al norte de Madrás. "Como octavo hijo, fuenombrado según la tradición ortodoxa hindú, en honor de Sri Krishna quien había sido un octavo hijo."
Su padre, Jiddu Narianiah, graduado en la Universidad de Madrás y empleado del departamento de réditoinglés, alcanzó la posición de colector de renta y magistrado del distrito. Sus p adres, estrictos vegetarianos, eran primos segundos. De los once hijos que tuvieron solo seis sobrevivieron ala infancia.
Juventud
En 1903, su familia se muda a Kadapa y Krishna enferma de malaria, una enfermedad que le traería secuelas durante muchos años. En 1904, su hermana mayor muere, a la edad de 20 años. En sus memorias, él describe a su madre como "hasta cierto punto psíquica"; y cómo ella veía y conversaba con su hija muerta. Krishna también manifiesta hablar con su hermana muerta en variasocasiones. En diciembre de 1905, su madre, Jiddu Sanjeevamma, muere en Kadapa, cuando Krishnamurti tenía 10 años de edad. Krishna dice: "Puedo decir que vi a mi madre después que ella muriera" (Lutyens, p 5)
Influencia de Leadbeater
Este descubrimiento crea algunos problemas con Hubert van Hook (b 1896), hijo del Dr Weller van Hook, un cirujano de Chicago, y el Secretario General de la SociedadTeosófica de los Estados Unidos.

2. Biografía de Paulo Freire y breve reseña de su libro: La educación como práctica de la libertad.
Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir superspectiva educativa.
Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cincohijos y colaboraron por el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado dePernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuandose les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país. En 1997, el día 2 de Mayo, a sus 75 años, fallece Paulo Freire; días antes de su muerte el mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en elmundo.
Reseña de su libro “La educación como práctica de la libertad”
El libro comienza con la siguiente frase: “no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”.
La educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros. Hay que dejar atrás al hombre-objeto y buscar al hombre-sujeto. Paolo Freire se dedicó a hacer una educación liberadora y querespetara al hombre como persona. Esto le costó la cárcel y el exilio, pero su empeño también le valió la comprensión y el apoyo de estudiantes y de intelectuales entre otros. Piensa que el hombre no sólo está en el mundo sino con el mundo y que la propia esencia jamás debe ser la de la dominación, sino siempre la de la liberación. También dice que la religión nunca debe ser un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS