Historia

Páginas: 29 (7217 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
TEXTO 1: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO

“Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás.

Esos componentes exteriores son tres: 1º, los oligarcas (los llamados primates, prohombres o notables de cada bando que forman su “plana mayor", residentes ordinariamente en el centro); 2º, los caciques, deprimero, segundo o ulterior grado, diseminados por el territorio; 3º, el gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación.

Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en “partidos". Peroaunque se lo llamemos, no lo es; si lo fuese, formaría parte integrante de la Nación, sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos.

[...] En las elecciones […] no es el pueblo, sino las clasesconservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado”.

Joaquín COSTA: Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla. Memoria de Sección sometida a debate del Ateneo deMadrid, en marzo de 1901. Establecimiento Fortanet, Madrid, 1901.























Comentario 1.- OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO

El texto a comentar es un fragmento original (fuente primaria) de temática socio política que procede de la obra de Joaquín Costa “Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos”, publicada en Madrid en 1901. Joaquín Costa, fueel ideólogo del Regeneracionismo, movimiento de opinión que nace tras el desastre de 1898.
Tras esta derrota, a los dirigentes políticos y a los intelectuales les sorprendió la pasividad con que la opinión pública reaccionó a la pérdida del Imperio colonial; sólo alterada por el dolor y las protestas ante las pérdidas humanas. Ni la guerra cubana ni el Desastre de Anual provocaron un movimientode exaltación nacionalista. Los políticos justificaban el sacrificio de la flota en batallas que llevaban a una derrota segura con la idea de salvar la dignidad patria y evitar al país una humillación nacional. Pero la opinión pública no reaccionó como esperaban: aceptó la derrota con resignación y con fatalidad. La convulsión se produjo entre los políticos y los intelectuales, no entre las clasespopulares.
Entre quienes analizaron las causas de esa situación destacaron una serie de intelectuales, los llamados regeneracionistas el más conocido de los cuales fue Joaquín Costa. Para ellos, el origen del problema estaba en el aislamiento del cuerpo electoral del país, la corrupción de los partidos del turno y el atraso económico y social que España tenía respecto a los países europeos másavanzados.
Para cambiar la situación propusieron programas basados en la reorganización política, la dignificación de la vida parlamentaria, la reforma educativa, la acción orientada hacia la ayuda social, las obras públicas y, en definitiva, una política encaminada al bien común y no en beneficio de los intereses de la oligarquía.
Pero los regeneracionistas se quedaron en la teoría. Noquisieron formar partidos ni participar en la vida política. Por ello su crítica, con ser un revulsivo valioso, fue estéril, porque no trascendió en un movimiento político concreto con capacidad de acción.
El eje central del texto, es la denuncia del autor a la corrupción del Gobierno oligárquico y caciquil, implantado en la España de la Restauración como queda justificado a lo largo del texto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS