historia

Páginas: 30 (7447 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CAPÍTULO PRIMERO
ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS Y ETNOLÓGICOS DEL DERECHO
LOS PRIMEROS ESBOZOS DEL HISTORICISMO JURÍDICO.
Los estudios jurídicos con carácter científico constituyen una disciplina moderna roma creo su derecho con fines concretos, prácticos e inmediatos Es así que en la edad media se aportó o se divulgo la idea de que el Rey era la fuente del Derecho, en cambioen Francia primo la idea de la omnipotencia del parlamento. En tanto que gracias a las revoluciones Americana y francesa, se logró ubicar en primer lugar al pueblo. Proceso evolutivo del derecho que afirmó la razón como elemento jurídico considerando al Derecho en relación lógica con el hombre (entidad moral – criatura de razón). Siendo que la historia del derecho romano de Pomponio, preservadaen el digesto; que no fue sino un exordio al estudio de ese derecho, para el cual profesores y estudiantes desarrollaron un criterio de conciencia de que se hallaban ante un sistema vivo de razón y autoridad cuyos problemas eran tan sólo de interpretación y de aplicación.
En cambio el otro lado de la historia en los siglos XVI a XVIII se dio en américa específicamente en Perú donde muchoshistoriadores se dedicaron a estudiar incidentalmente formas de actividad calificadas como jurídicas con la finalidad de realizar esquemas o referencias conexos con los antecedentes del derecho como precursores de la historia del derecho
LA ESCUELA HISTÓRICA Y SU INFLUENCIA.
Si bien la evolución del derecho es fundamental, para la filosofía del derecho el Siglo XIX es esencialmente histórico pues yano sólo se narran sucesos memorables; sino en el presente siglo, resulta ser una enciclopedia del conocimiento humano y un medio que facilita entender la vida social inmediata.
En ese contexto, encontramos al Derecho como aquel elemento cuyo objetivo es hacer entender que se necesita de una realidad colectiva donde el objetivo final se plasme en la estabilidad y la protección de un interéscolectivo, el cual se verá reflejado en cambios de raíz. Avizorando a la ley como un ‘devenir’ que busca la seguridad permanente, a lo que el derecho aspira, basándose en principios de la evolución de la experiencia humana.
La aparición de estudios Histórico – científicos, desarrollo en aquel entonces la llamada Escuela Histórica, fundada por el Prof. Karl V. Savigni (1779 - 1881). Cuyo pensamientofue resumido en la siguiente forma por el profesor español Recanses Siches: “el Derecho es un fenómeno de cultura parejo en sus caracteres al lenguaje, al arte, etc., condicionado históricamente, producido por el espíritu nacional o popular cuyo origen sería la convicción jurídica del pueblo como espíritu nacional cuya fuente fundamental será la costumbre jurídica. Resumiendo la misión deljurisconsulto en recoger, exponer, sistematizar e indagar la evolución del derecho, con la sola finalidad de hacer valer normas de orden jurídico-consuetudinarias, traduciéndolas en leyes que a veces generaban dificultad en la labor legislativa pues fosilizaban la norma viva fosilizándola, alejándose de la convicción popular”.
INTERPRETACIONES ÉTICA Y POLÍTICA DE LA HISTORIA DEL DERECHO.
Desplazada laidea del derecho natural, reflejada en la idea de la experiencia humana, ahora la discusión se torna para unos de orden ético o político. La interpretación ética estuvo bajo la influencia de Kant, quien adoptó un matiz de orden religioso, aplicado al pasado jurídico, procurando la verificación tanto histórica como de desenvolvimiento lógico de la idea de derecho y como había evolucionado y seconcibe la idea de justicia y que reglas hacen posible su realización que fue el propósito de la ciencia jurídica no alejándose de las leyes modernas.
En cuanto a la interpretación política, inspirada en Hegel. Se entendió al derecho no como la razón o la naturaleza, sino: como la realización de la idea de libertad. Lo cual llevó en su momento a potenciar las relaciones humanas y utilizando el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS