HISTORIA

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
En el caso de Venezuela vemos que el déficit público persistente, su financiamiento crediticio, la inflación resultante y su validación desde el lado monetario (la depreciación sostenida del tipo decambio) ha limitado al bolívar en su función de “reserva de valor” (5) al interactuar con el deterioro de la intermediación financiera con propósitos productivos, en favor de actividadesespeculativas; incluida la adquisición de bono públicos y la fuga de capitales (refugio en las divisas extranjeras). En otras palabras se ha establecido una “irracional exhuberancia Fiscal” (6), sostenida por unincremento de la deuda pública interna, que presiona el alza la tasa de interés y un crecimiento del endeudamiento externo que, a la larga, atenta contra la estabilidad del tipo de cambio (7). Amboselementos encarecen la inversión productiva e incrementan los precios.
Cabe entonces resaltar los factores relevantes del mecanismo explicativo que han conducido a la “trampa depresiva”.
El primero deellos se encuentra en el hecho de que, desde a mediados del siglo XX se hizo evidente un cambio en la naturaleza del dinero; pues el valor intrínseco de la moneda metálica o “moneda mercancía” setorno innecesario, sustituyéndose por las llamadas condiciones morales y financieras de las instituciones y agentes económicos, cuando cumplen funciones financieras. Es decir, cuando sus activos ypasivos financieros son susceptibles de circular, con aceptación general, según las condiciones de intereses y de plazo de redención. Tales instrumentos operan como el antiguo dinero mercancía mientrasestán en circulación; pero una vez retornados a su origen (cancelados) desaparecen (Lavoie, 1987).
Por ello, la credibilidad y estabilidad del moderno sistema monetario-financiero, reposa en la oportunacancelación de las obligaciones “privadas” y en la acción complementaria de un prestamista de última instancia; pero un endeudamiento público creciente nunca se cancela (la deuda eterna) (8). Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS