Historia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Aguilar von Quednow Claudia Andrea.
21-Mayo-2012.

“Condiciones contextuales de la motivación por aprender”

Para que los alumnos afronten la actividad escolar con la motivación adecuada es necesario de dos direcciones:

• Cambiar la idea general sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades, destrezas y el autoconcepto que el alumno tiene a sí mismo en relación con lasposibilidades de éxito en las distintas áreas.

• Enseñando modos de pensar a la hora de afrontar las tareas escolares, focalizando la atención en la búsqueda y utilización de estrategias que permitan superar las dificultades, aprender de los errores y construir representaciones conceptuales y procedimentales que faciliten la percepción de progreso y contribuyan a mantener la motivación elevada.Al definir objetivos de aprendizaje presentar la información, proponer tareas, responder a las demandas de los alumnos, evaluar el aprendizaje y ejercer el control y la autoridad, creamos entornos que afectan a la motivación y al aprendizaje.

1 Comienzo de la clase

Activar la motivación de sus alumnos por aprender aquello que se va a tratar, es captar su atención despertando su curiosidad ysu interés y mostrando la relevancia de lo que han de aprender.

1.1 Curiosidad

Curiosidad es un proceso manifiesto en la conducta exploratoria, activado por características de la información tales como su novedad, su complejidad, su carácter inesperado, su ambigüedad y su variabilidad, características para captar la atención de los alumnos.

Los profesores deberían examinar el grado en quese usan estrategias como presentar información nueva, incierta, sorprendente o incongruente con los conocimientos previos del alumno y variar los elementos de la tarea para despertar la curiosidad.

1.2 Interés

Se refiere al hecho de mantener la atención centrada en algo debido a que la información que se recibe puede conectarse con lo que ya se sabe, el interés depende de la facilidad conque la información se conecta con lo que ya se sabe, resulta motivador el hecho de que el profesor comience las clases teniendo en cuenta lo que sus alumnos saben sobre el tema, el hecho de que su discurso expositivo posea una cohesión y una progresión temática clara faciliten la jerarquización y comprensión de la relación entre las ideas, el hecho de que el ritmo de la exposición permita asimilarsu contenido y que la información se presente siempre que sea posible con imágenes concretas permite al alumno establecer una conexión con su persona.

Examinar en que medida la forma y el ritmo en que presentamos la información puede estar contribuyendo a mantener el interés y el grado en que tanto la forma en que exponemos como las preguntas, tareas y problemas que planteamos estánsuficientemente ilustrados con ejemplos concretos.

1.3 Relevancia de los contenidos.

La percepción de la relevancia de los contenidos que se han de aprender o las tareas que se han de realizar afectan al igual que la determinación del significado de una actividad y podemos definir esta ultima como el resultado de cómo el alumnos es capas de situar una tarea en un contexto conocido como lasimplicaciones y usos a futuro. Adicionalmente el profesor puede hacer de una forma explicita la meta y relevancia de lo que se va a aprender.

2 Organización de las actividades

El grado de autonomía de un alumno hace que el profesor varíe el planteamiento de distintos tipos de actividades.

2.1 Autonomía

La aceptación de la actividad escolar depende del planteamiento que el profesor de la misma,dejar que el alumno se sienta que trabaja en algo que quiere como un grupo o compañero de equipo o la elección de un tema entre varios generan aceptación en el alumno. Es importante que el alumno llegue a percibir que lo que están aprendiendo incremente sus capacidades y les abre la posibilidad de elegir.

La fase de negación da la oportunidad al profesor de razonar con cada alumno o grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS