historia

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Historia de la contabilidad en Europa
Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muyelementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda personanatural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a losobjetivos trazados.

Mesopotamia

Se llevaban registros de contabilidad en tablillas de barro.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1,700 A.C., se aplicaba enadición a las leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, yentre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
 
Las miles de tablillas de cerámicas conservadas nos permiten queformarnos una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas, sabemos que ya en épocas muy antiguas participaban las sociedades comerciales, el estado y los templos, éstos últimoslos que manejaban por escrito las aportaciones de capital y el reparto beneficios.
 
El apogeo de Babilonia, a comienzos del segundo milenio A.C. y en la época que data el Código de Hammurabi, trajoconsigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombredel interesado, cantidades, total general.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS