Historia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Colegio San Anselmo

Influencia sagrada que mantuvieron las civilizaciones orientales antiguas

Raimundo Landaeta
III medio B

Las primeras civilizaciones dieron a lugar en los sectores de Egipto (ubicado en el norte de África – marcado por el río Nilo - y Mesopotamia (ubicada entre el río Éufrates y el río Tigris). Estas aparecieron alrededor del ano 6000 a.C y se fueron desarrollandocon el paso del tiempo, formaron poderosos sistemas de gobiernos que unieron varios territorios cercanos a las civilizaciones y alcanzaron grandes poderíos económicos gracias al nivel avanzado que adquirieron con la elaboración de diferentes herramientas para un mejor funcionamiento de la agricultura.
Para comenzar este ensayo nos basaremos primordialmente en la lectura de la Epopeya de Gilgameshy del Libro de los muertos, elaborados en los siglos XXI y XVI a.C correspondientes, que hacen alusión a la situación en las primeras civilizaciones de la historia. Y también de la lectura de el discurso fúnebre de Pericles, que se dirige a la situación que ocurre en el mismo sector oriental, específicamente en Grecia, que hace alusión de la situación ateniense en la época del 431 a.C.
Esteperiodo se caracterizó por ser una etapa donde todo comenzaba a sacralizarse; no solo la naturaleza, sino más bien se le dio un carácter sagrado a las políticas establecidas y al sistema que consumía a la población. No sólo se divinizaba y sacralizaba todo de manera global, sino también se divinizaban personas específicas en particular, que constituían el alto mando dentro de la sociedad. Todoesto, debido a la aparición de deidades que se presentaban en distintos aspectos de cada civilización, a estas divinidades se les regia un culto específico que protagonizaba en la población. Fue tanta la intervención divina y sagrada que existió en aquella época que actualmente podemos establecer que los dioses, que representaban la máxima autoridad, eran los únicos seres capaces de configurar lasvidas de las personas y determinar la mortalidad de los individuos.
Podemos comprobar esto haciendo alusión, en primer lugar, a la capacidad que tenían los dioses para definir la muerte en las personas, en segundo lugar al obstáculo que tenían las personas que los limitaba a su libertad y por último a la incapacidad que tenían los ciudadanos de hacer política. Luego de haber comprobado mipostura, voy a finalizar con una conclusión, donde voy a cerrar el tema dejando explicito la evolución que tuvieron las personas frente a este carácter supremo y divino que se presentó en las civilizaciones antiguas.
En primer lugar nos enfocaremos a la capacidad que tenían los dioses para definir la muerte de las personas y la inocencia de éstas frente a cualquier eventualidad “Santi-mertifi, Señor dela Verdad es tu nombre. A ti he venido, te he traído la verdad; por ti he renunciado a la falsedad”, y todo esto era principalmente porque en Egipto y Mesopotamia protagonizaba la religión. Donde aparecían distintos dioses que eran los poseedores de la razón y la sabiduría propia de cada civilización. Podemos comprobar esto en el Libro de los Muertos, referido a Egipto, donde se manifiesta unacolección de hechizos y oraciones que los egipcios consideraban fundamentales para el bienestar en la vida de ultratumba. “! Loor a vosotros, dioses que estáis en esta Sala de las Dos Verdades! Que no albergáis engaño en vuestros cuerpos, vivís en la verdad y que de la verdad coméis en presencia de Horus (…)”
Por otro lado en la Epopeya de Gilgamesh, se deja en claro “(…) Cuando los dioses crearona los hombres, Hicieron de la Muerte su condición, pero retuvieron la Vida en sus manos. “ Se establece claramente que las deidades mesopotámicas retenían y controlaban la vida de las personas, condenándolos a muerte si fuese necesario.
Es importante mencionar también que la población tenía un obstáculo que le impedía ser libres, ya que el poder que gobernaba controlaba la vida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS