Historia

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
La independencia de Venezuela fue el proceso de liberación desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía general de Venezuela y el imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.
El Acta de la declaración de independencia de Venezuela es undocumento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitania general de venezuela en Sudamerica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela". El aniversario de la firmase celebra como el "Día de la Independencia de Venezuela". El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Palacio federal Legislativo en Caracas. Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 dan inicio a la independencia de Venezuela.
La postura británica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegación que en esos momentos el apoyopolítico a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con sus intereses.
.
La toma de valencia:
Esta fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperarlas provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema.
El 11 de julio de 1811, seis días después de la Declaración de la Independencia, estallaron dos insurrecciones, la de los isleños canarios en Caracas que fue controlada con rapidez, y la insurrección de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.

Primera República:
El 2 demarzo de 1811 se instaló el primer Congreso de Venezuela, donde estuvieron representadas las siete provincias que apoyaron el proceso. Este Congreso debatió las posibilidades y se decantó, no sin disputas fuertes, por declarar la independencia. Con este acto se oficializó la Primera República, y se inició la Guerra de Independencia.


Segúnda República:
Acabada la primera República, losprincipales responsables políticos y militares de la Independencia se exilian. Bolívar escribe el manifiesto de Cartagena donde analiza las razones del fracaso de la república y el futuro de los países que participan en este proceso, los que luego formarán la Gran Colombia. El 15 de diciembre de 1812. Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:
El usodel sistema federal, al cual Bolívar considera débil para la época.
Mala administración de las rentas públicas.
El terremoto de Caracas de 1812.
La imposibilidad de establecer un ejército permanente.
La influencia contraria de la Iglesia Católica.

En el bando realista, Monteverde, engreído por su éxito, se niega a entregar el poder al general Fernando Mijares, llegado a Puerto Cabellodesde Puerto Rico y nombrado Capitán General por la Renegancia. Faltando a lo pactado con Miranda, inicia una represión contra los patriotas con la finalidad de preparar el terreno para ejecutar sus planes de invasión de la República de Nueva Granada, declarada independiente del poder español. Enterado de sus intenciones, Bolívar solicita su incorporación al ejército neogranadino y apoyo logísticopara posteriormente iniciar las operaciones militares de lo que se conoce en la historia con el nombre de “Campaña Admirable”.

En los seis primeros meses de 1813, la resistencia de los realistas se derrumba. Monteverde es derrotado y herido. Se retira a Puerto Cabello, donde sus soldados lo deponen del mando. La guerra continúa con dos campañas paralelas, inconexas pero efectivas, una desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS