historia

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
TEMA 13.3.) Transformaciones culturales. Cambio en las mentalidades. La educación y la prensa.

Analizamos seguidamente al conjunto de transformaciones culturales que tuvieron lugar especialmente durante la primera fase de la Restauración (1875-1902), prestando un interés particular por el cambio de mentalidades y las novedades acaecidas tanto en el ámbito educativo como en el de la prensa. Enlíneas generales, los liberales del XIX heredan la concepción cultural de los ilustrados del XVIII, asentada sobre el principio de que el Estado debe debía hacer llegar la cultura al mayor número de ciudadanos posibles (cultura nacional). No obstante, para la feliz consecución de este fin contaba con una serie de obstáculos tales como el altísimo porcentaje de analfabetismo (a principios del XIXpor encima del 90 % y especialmente acentuado en áreas rurales, clases populares y mujeres), y la competencia que supone al Estado el monopolio educativo ejercido por la Iglesia en su intento por asentar una Educación pública, universal, gratuita, libre y en castellano.

1. Las mentalidades.

Pese a que en la Restauración se consolida el modelo liberal, las clases dominantes de la época,especialmente rancias, oligárquicas y conservadoras, dejarán su impronta en el terreno de las mentalidades, que en determinados aspectos parecían no superar algunos de los viejos valores del Antiguo Régimen. Entre estos cabría significar: la dignificación social relacionada con la propiedad de la tierra; la aspiración al ennoblecimiento de la nueva clase dominante, la alta burguesía; o la ostentaciónpública de riqueza.
Frente a estos principios, los sectores más desfavorecidos, sintonizarán con un incipiente movimiento obrero que venía a cuestionar los vicios de la Restauración y, en los casos más radicales, a reclamar que el legítimo dueño de los medios de producción tenía que ser el proletariado.
Entre ambos podríamos ubicar el regeneracionismo, una corriente política e intelectual que calaespecialmente en las postrimerías del siglo XIX a partir de la denuncia de los vicios del sistema de la Restauración, al que tacha de viciado, enfermo, caciquil y oligarca. Sus seguidores más fervientes se localizan entre las clases medias y la pequeña y mediana burguesía. Sus propuestas para el cambio fueron múltiples, pudiendo incluso hablarse de un regeneracionismo crítico dentro del propiogobierno, incluso en seno de los conservadores, como demuestran algunas de las propuestas de Silvela y Maura. No obstante, este regeneracionismo desde dentro del sistema, si bien se mostrará contrario a algunos vicios del mismo, se opondrá a que este se tambaleara por completo. Más radical será el regeneracionismo que se ubique al margen del sistema para criticar sus males y promover alternativas almismo. Figuras como Joaquín Cosa, Santiago Alba o Basilio Paraíso se encuentran entre sus principales representantes. De hecho, la obra de Costa Oligarquía y Caciquismo resume por excelencia el ideario regeneracionista y propone en el terreno social medidas resumibles en el lema “Despensa y Escuela”.

2. La socialización del saber. La educación.

La pretensión estatal por hacer llegar lacultura a todos los ciudadanos arranca ya en el reinado de Isabel II con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública (conocida como la Ley Moyano en alusión al ministro de Fomento que la implanta en 1857). Esta dividía la enseñanza en 3 niveles: primaria, secundaria o media y superior o universitaria, dentro de los cuales podemos aludir a una serie de rasgos característicos:
-Por lo que serefiere a la educación primaria percibimos un escaso interés estatal que fue paliado por instituciones privadas como los círculos demócratas, las escuelas obreras, las instituciones religiosas y la enseñanza doméstica. Un problema latente fue el paupérrimo salario que recibían los maestros, hecho que dio lugar a que se acuñaran expresiones tan representativas como “Pasas más hambre que un maestro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS