historia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El arte del siglo XX; las vanguardias
En el ámbito artístico, el siglo XX estuvo marcado por el nacimiento de las vanguardias, así, tras un proceso traumático en el que la guerra cambia el mapa europeo, deshace imperios, provoca revoluciones y propicia el ascenso y triunfo de ideologías totalitarias, se comprende el agitado discurrir del periodo siguiente, que hemos dado en llamar "deentreguerras". Tiempo que coincide precisamente, y no es casualidad, con el momento de mayor actividad de las vanguardias.
Tampoco hay que olvidar que la guerra condicionaría personalmente a muchos de los protagonistas de dichas vanguardias, bien porque la, bien porque murieron en ella o inmediatamente después, bien porque fueron desertores del conflicto, como ocurre con el grupo dadaísta.
La Guerraagudizó también, y de manera dolorosa, cierta idea de la inutilidad del arte por el arte, modalidad que ya no parecía tener sitio en la vida moderna. Es por eso por lo que una de las labores del creador iba a ser la de ponerse en contra de la lógica y también de la moral, el honor, la religión, la patria o la familia, elementos considerados como convencionalismos de un pasado rechazable desde todoslos puntos de vista.
Todo esto tuvo su reflejo en el mundo de la cultura y del pensamiento. Se tenía conciencia de las causas, de vivir un tiempo nuevo y de que ello afectaba al arte. Se producirá así un cambio de talante que afecta a los más variados órdenes de la vida.
Otro factor importante que influye en el origen y desarrollo de las vanguardias es el referido a los avances tecnológicos.Surgen los diferentes movimientos en un momento de avances vertiginosos -y desconcertantes para el artista- en distintos campos (el cine, la radio, el avión, el rascacielos, el ascensor, el automóvil, nuevas armas de guerra, etc.). Estos avances funcionan como origen de una nueva sensibilidad artística pero a la vez como inspiración de una nueva iconografía, algo que también ocurre con respecto a lacultura urbana y los nuevos hábitos de vida característicos del siglo XX.
Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos y buena parte de ellos tuvieron raíz francesa, parís ya había sido lugar de origen de tendencias anteriores como el simbolismo, impresionismo y el modernismo, también de movimientos como e cubismo, futurismo y el surrealismo. Sin embargo, exitieron masmovimientos que nacieron fuera de esta ciudad, como el expresionismo (Alemania), el dadaísmo (Zurich) el rayonismo (Rusia) sontesis de cubismo, futurismo y orfismo), el imaginismo o vorticismo (Inglaterra), el estridentismo (Mexico) entre otros movimientos como el superrealismo, purismo, constructivismo. Primitivismo, parilismo, etc…


Karlheiz Stockhausen; el canto de los adolescentes

En la música,en medio de todo este movimiento artístico y con los avances tecnológicos, el quiebre de lo “clásico” q produjo todo el contexto del siglo, y posterior a lo q es el impresionismo, el expresionismo, el atonalismo, dodecafonismo, el serialismo integral; músicos como Stockhausen empiezan a experimentar con las nuevas tecnologías y hacer una música totalmente diferente a lo conocido. Se familiarizo conel serialismo al ser alumno de Meassian, luego de escuchar a músicos como Henry, Schaeffer entro en el nuevo concepto de la música concreta, música electroacústica, esta consistía en grabar sonidos en cinta, editarlos y luego armarlos de diversas formas, lo q deformaba la señal original y producía un sinfín de mezclas y sensaciones totalmente fuera de que venía sonando ligado a la música docta.Stocjhausen fue uno de los exponentes mas destacados dentro de la música electroacústica, y su obra más reconocida fue el canto de los adolescentes (1953).
El canto de los adolescentes es la primera obra maestra dentro de la producción electroacústica de Stockhausen. En comparación con los estudios anteriores, esta pieza presenta una diversidad tímbrica y una complejidad formal mucho más (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS