Historia

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
1. La Europa del Antiguo Régimen.
1.1 El panorama internacional
El Antiguo Régimen se caracterizó por los enfrentamientos entre los estados para conseguir la hegemonía continental y colonial.
La hegemonía continental correspondió hasta mediados del S. XVII a la monarquía hispánica, gobernada por la casa de Austria. Se basó en la gran herencia territorial recibida en Europa por Carlos I y enel enorme imperio colonial conquistado en América. Fue rechazada por Francia y otros estados europeos, que se enfrentaron a la monarquía hispánica en numerosas guerras. Estos conflictos supusieron para España la pérdida de parte de sus posesiones europeas y de la hegemonía continental, que pasó a Francia con el reinado de Luis XIV.
La hegemonía colonial la ejercieron durante el S. XVI Portugal yEspaña. Gracias a los descubrimientos geográficos, ambas crearon vastos imperios coloniales cuyo comercio les aportó enormes ingresos.

1.2 Los sistemas políticos del Antiguo Régimen
La monarquía absoluta de derecho divino consideraba que el poder del rey provenía de Dios, justificando así la concentración en el monarca de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y su control de laeconomía, hacienda y el ejército.
La participación política de los súbditos se limitaba a aprobar los impuestos solicitados por el rey. Estos se votaban en organismos integrados por representantes de la nobleza, clero y del pueblo llano, denominados Cortes, Parlamentos, Dietas o Estados Generales.
Los sistemas políticos no absolutistas más importantes se dieron en la república de las Provincias Unidasy en Gran Bretaña, donde tras dos revoluciones del Parlamento contra la monarquía absoluta, se implantó una monarquía parlamentaria.

1.3 La economía del Antiguo Régimen
La base económica del Antiguo Régimen era la agricultura
Las actividades agrarias
La agricultura y la ganadería ocupaban a más del 80% de la población. La agricultura se centraba en el cultivo de cereales y se realizabautilizando técnicas rudimentarias.
La producción se llevaba a cabo en los señoríos, extensos dominios pertenecientes a los reyes, nobles y eclesiásticos. Eran trabajados por jornaleros o arrendatarios libres y por siervos sujetos a la tierra en Europa.
Las actividades artesanales
La artesanía se centraba en la fabricación textil y metalúrgica ejecutadas con técnicas tradicionales. Se realizaba entalleres urbanos controlados por los gremios.
En el S. XVII surgieron nuevas formas de producción: el trabajo a domicilio, que era realizado en el hogar por campesinos a sueldo de un comerciante y este les proporcionaba las materias primas y herramientas y después recogía el producto y lo comercializaba; y las manufacturas, que concentraban en un gran taller a numerosos artesanos que trabajaban asueldo para el Estado o para particulares.
El comercio interior y exterior
-El comercio interior se llevaba a cabo en mercados locales urbanos, celebrados semanalmente, donde se intercambiaban productos agrarios por artículos artesanales.
-El comercio exterior se centraba en las grandes ciudades portuarias, y experimento un gran auge desde mediados del S. XV gracias a los descubrimientosgeográficos. África, Asia y América proporcionaron materias primas, demandaron productos y aportaron grandes beneficios económicos.
La política económica: el mercantilismo
El mercantilismo consideraba que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que poseyera, y que para incrementarla era necesaria la intervención del Estado en la economía. Este debía promover las manufacturasnacionales y protegerlas de la competencia, estableciendo aranceles para las manufacturas importadas.

1.4 La sociedad del Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen tenía una sociedad estamental. Se diferenciaban dos grupos o estamentos a los que se pertenecía por nacimiento:
Privilegiados, que eran la nobleza y el clero. Gozaban de privilegios honoríficos, como ocupar lugares preferentes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS