historia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
La mayor contradicción (común a todas las repúblicas sudamericanas) es quejarse de la conquista española y lllamar a los españoles racistas mientras a la vez en su país se desprecia a los indígenas lamandoles "cholos "y existe un brutal racismo entre los de la costa y los de la sierra.

La vieja contradicción entre el centralismo que quiere concentrar la totalidad del poder en la capital yquienes consideran que la mejor solución es ampliar las competencias de los organismos seccionales no ha parado Parte de la democracia es la alternabilidad en el manejo de los gobiernos legitimados por elección popular y hay gobiernos que, aunque de labios para afuera digan lo contrario, mediante hechos robustecen el centralismo respondiendo a una tendencia del mandatario de turno a ampliar el ámbitode su autoridad frente a la de los gobiernos seccionales a los que considera inferiores. Quienes vivimos en provincia somos partidarios de la descentralización sin que falten sumisos a los intereses centrales.
Por disposición legal y sentido común la vialidad interna de una provincia está a cargo de los Consejos Provinciales que por cercanía conocen con más realismo los problemas. En el caso delAzuay hemos visto en los últimos años una expansión y mejoramiento de esta vialidad, incluyendo la vecinal y una de las medidas que se han tomado es cobrar peajes en áreas con el objeto de mejorar el mantenimiento de las vías. Quienes viajamos por estas rutas hemos constatado con satisfacción el buen estado de los carreteros que nos llevan a hablar de un antes y un después, es decir que lasrecaudaciones de los peajes han sido muy bien invertidas y su establecimiento ha sido un ejemplo de buena autogestión de los gobernantes provinciales.
Hace unos días, de manera olímpica y autoritaria el ministerio de Obras Públicas decidió suprimir los peajes y asumir el mantenimiento de estas vías desde Quito, despreciando las realizaciones positivas de la administración seccional. La voracidad delcentralismo la entendemos y deben las autoridades seccionales luchar para resguardar los logros descentralizadores. Lamentablemente los enemigos de la descentralización no son sólo los funcionarios capitalinos. Hay también autoridades seccionales sumisas que inclinan sus cabezas ante los dictámenes centralistas. Esta sumisión podrá darles beneficios inmediatos, pero la historia les juzgará por estacomplicidad con el centralismo.
Revolución de los Chihuahuas”.
Para respaldar la revuelta de Mena, los miembros de “El Quiteño Libre”, planificaron la captura del Cuartel de Artillería, y en la noche del 19 -para apoderarse de las armas que en él había- un centenar de conspiradores -oculto entre las sombras- avanzó hacia el Cuartel confiando en dos sargentos que habían prometido brindarlestodas las facilidades para que cumplan con su objetivo. De pronto apareció la caballería que arremetió a sablazos contra todos quienes estuvieron a su alcance en esa noche sangrienta, en la que pagaron tributo a la vida patriotas como Hall, Albán, Conde, Echanique y muchos más.
Mientras esto sucedía, Flores, que ya había marchado hacia Guayaquil, en fulgurante campaña logró vencer a losrevolucionarios y entrar en la ciudad, por lo que Mena y sus tropas huyeron apresuradamente y se refugiaron en la fragata Colombia y en otras naves surtas en la ría.
Rocafuerte, advertido a última hora de la sorpresiva llegada de Flores, escapó al Perú en busca de material de guerra para continuar con la revolución, y a principios de junio de 1834 volvió a la isla Puná donde instaló su cuartel general.
Alcomprender que Rocafuerte se había convertido en líder de la revolución, desplazándolo a un segundo plano, Mena traicionó lo traicionó, y a cambio de unas pocas prebendas propició su captura e inmediato traslado a Guayaquil, en calidad de prisionero.
Ante esta situación, Flores -que a más de ser un gran estratega militar, era también un hábil político- tuvo un rasgo de generosidad y habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS