Historia

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
TEMA 1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES

El Antiguo Régimen es una expresión que se utilizó por vez primera durante la Revolución francesa, para contraponer las circunstancias anteriores a la misma y el nuevo contexto histórico que la propia revolución abría en el país.
Hoy, la historiografía ha aceptado eltérmino, y con él se define al sistema político-social existente en Europa durante los siglos XVII y XVIII, caracterizado por una economía de predominio agrario, una sociedad estamental, heredera del mundo feudal, y unos Estados de índole absolutista, en los que todo el poder estaba concentrado en la figura del monarca.
El sistema del Antiguo Régimen entraría en crisis definitiva a lo largo delproceso revolucionario que tiene su apogeo en la Revolución francesa, que concluye en la primera mitad del siglo XIX en buena parte de los países europeos. En oposición al Antiguo Régimen, el nuevo sistema político-social, el liberalismo, traerá consigo el triunfo de la sociedad burguesa y de los sistemas políticos parlamentarios, en un marco económico capitalista.


1.- CARACTERÍSTICAS ECONÓMICASLa agricultura y la propiedad de la tierra

La agricultura es el sector económico fundamental en la economía del Antiguo Régimen. De él vive la inmensa mayoría de la población y de él se obtienen casi todas las rentas. Es una agricultura caracterizada por el atraso técnico. Se utilizan aperos muy antiguos y técnicas rudimentarias. El resultado es un escaso rendimiento por unidad desuperficie.
Otro rasgo propio de la agricultura española del Antiguo Régimen es la tendencia al autoconsumo y por tanto un escaso desarrollo del mercado nacional. La red de caminos era mala y mal articulada. Además la dificultad de comunicaciones se agravaba por la presencia de numerosos peajes y aduanas señoriales en el interior.
Hay que señalar también, la permanencia de una parte considerable detierras dedicadas a pastos pertenecientes a la Mesta, el poderoso sindicato de propietarios de ovejas que desde la Baja Edad Media controlaba el gran negocio de exportación de lanas, con el apoyo de la Corona. Aunque a finales del siglo XVIII la Mesta se había debilitado, su peso era aún considerable en Castilla.
Consecuencia de esta situación eran las frecuentes crisis de subsistencias. Los bajosrendimientos impedían la acumulación de excedentes de un año para otro, con lo que una mala cosecha por razones climáticas o por plagas provocaba una inmediata subida de los precios, la escasez y el hambre de la mayoría de la población, especialmente en el interior, donde no era fácil traer grano de otros países para combatir la situación.
Este atraso está estrechamente conectado con el régimen depropiedad y de renta agraria, desigualmente repartidos, herencia del sistema feudal. Los propietarios de la tierra son una minoría, mientras la gran mayoría de los campesinos trabajan tierras que no son suyas. La mayor parte de la tierra cultivada pertenece a la Iglesia y a la nobleza.
Por otro lado, la propiedad de la tierra no es libre, como lo es la moderna propiedad privada. Aunque haypropiedades de libre disposición, la mayor parte de los propietarios no puede vender o enajenar sus tierras, porque la propiedad está vinculada. Esto significa que el propietario puede disfrutar de los beneficios de sus tierras, pero no puede venderlas, donarlas o cederlas en herencia según su libre voluntad.
Existían distintos tipos de vinculaciones, pero tres eran las fundamentales. Por un lado, lastierras de la Iglesia, que estaban amortizadas en su totalidad; como entidad con fines espirituales, la Iglesia podía recibir donaciones, pero no podía ceder sus bienes. En segundo lugar, buena parte de las propiedades de la nobleza estaba en régimen de mayorazgo, privilegio de las principales casas aristocráticas que les permitía conservar intacto su patrimonio; pero había además otros tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS