HISTORIA

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
INDÍCE
INTRODUCCIÓN EX CONVENTO DE ACOLMAN ………… 3
OBJETIVO ……………...………………………………………... 3
CAPITULO I- ARQUITECTURA ………………………………… 4
CAPITULO II- HISTORIA ………………………………………… 5
CAPITULO III- PIEZAS MÁS REPRESENTATIVAS ……………... 5
CAPITULO IV- DESCRIPCIÓN DE LA CRUZ ATRIAL DEL EX CONVENTO
…………………………………………………………………….. 6
FOTOGRAFIAS …………………………………………………. 7
LITERATURA SITUADA …………………………..……………... 8INTRODUCCIÓN- EX CONVENTO DE ACOLMAN
El Templo y ex Convento de San Agustín de Acolman, es un monumento histórico de México, ubicado en el Valle de México, en el municipio conurbado de Acolman del Estado de México. Actualmente aloja el Museo Virreinal de Acolman, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe turistas en todo el año por su cercanía con lazona arqueológica de Teotihuacan. Su construcción inició entre 1524 y 1529 por Fray Andrés de Olmos y estuvo a cargo de la orden franciscana. Fue cedido a los agustinos en 1536, quienes lo concluyeron a sus actuales dimensiones hacia 1560. Una doble cartela en la portada así lo consigna. Secularizado en el siglo XVII y abandonado definitivamente en 1772 luego de una inundación que lo annegó dosmetros, fue declarado monumento histórico en 1933 e intervenido para hacerlo accesible en 1945, al quitarle todo el lodo que le cubría y creando la rampa que actualmente se observa.
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo se encuentra en describir la importancia histórica de este monumento y algunas de las obras de arte más importantes para la época barroca-novohispana del país que ahí se encuentran.CAPITULO I- ARQUITECTURA
Tiene la disposición del conjunto conventual tradicional de templo, atrio y claustro y la arquitectura recia de los conventos mendicantes del siglo XVI. Su portada es un ejemplo del estilo plateresco clásico, con columnillas y decoración inspirada en el renacimiento italiano. Convento de dos plantas con dos claustros de diferentes estilos arquitectónicos,templo abierto al culto público, atrio, capilla posa, cruz atrial.  Casi 2.5 hectáreas entre construcción y espacios abiertos.
 De estilo plateresco la fachada del templo con nave de lunetos y ábside con nervadura gótica posee pintura mural del siglo XVI  en el mismo ábside que representan a personajes importantes de la orden entre obispos, cardenales y frailes, profetas del antiguo testamento ysantos; un retablo pintado del siglo XVIII; dos capillas laterales, una funciona como sacristía la otra como baptisterio, en su interior  permanece un retablo dorado de estilo barroco salomónico, presumiblemente con pintura sobre madera del siglo XVI que pertenecía al retablo principal.  Los retablos de la nave también son de estilo barroco y son tres, dos laterales y uno principal. 
El claustromayor o agustino es de estilo renacentista con arcos de medio punto, columnas decoradas con volutas isabelinas y fragmentos de pintura mural y epigrafía.  Portal de peregrinos, portería, cocina, refectorio, ante refectorio, sala de profundis en planta baja están abiertos al público, algunos de ellos muestran pintura mural, en particular el refectorio que posee la exhibición de pintura y esculturareligiosa vista desde los procesos de restauración.  El claustro menor, con pilastras y bóveda de cañón corrido, posee pintura mural sobre temas mariológicos, en especial los relacionados con la infancia de Jesús.
En el segundo nivel, sólo en el deambulatorio del claustro mayor existen pasajes de la Pasión de Jesús bajo la técnica del falso fresco, al igual de cenefas con epigrafía que retomanalgunos salmos y frases de la teología agustiniana.  En este segundo nivel se pueden visitar los deambulatorios de ambos claustros, una celda ambientada, la terraza con la tina de baño y otra área de nombre y uso antiguo desconocido donde se encuentra una galería de retratos con agustinos destacados y la capilla abierta dedicada a Santa Catalina de Alejandría en pintura mural del siglo XVI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS