Historia

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La crisis del régimen de exclusión política
La crisis económica de 1890
Desde mediados de la década de 1880, los problemas financieros que afectaron el nivel de ingresos de todos los grupos sociales pusieron en crisis la estabilidad del gobierno y favorecieron la organización de la oposición política sobre nuevas bases.
Por un conjunto complejo de causas, desde 1885 comenzó un proceso depérdida de valor del peso Argentino, frente al oro que era el medio de pago internacional.
Esta inflación resultaba beneficiosa para los sectores de la población vinculados con el negocio de la exportación, particularmente para los terratenientes exportadores que reciben oro como pago de sus exportaciones y también para los colonos, comerciantes y los transportistas. Pero perjudicaba a los sectores quedependían de ingresos fijos.
Entre 1887 y 1889, en Bs As y Rosario, tuvo lugar el primer movimiento huelguístico de importancia en el país, protagonizado por obreros ferroviarios.
Ante estas manifestaciones de descontento social, la oposición política gano confianza e inicio una revolución con el objetivo de derrocar al gobierno.
La “revolución del parque”
Frente a la crisis económica, laoposición política en cabezada por la unión cívica y liderada por Bartolomé mitre y Leandro N. Alem. Los “cívicos” invitaron a los habitantes que no estaban de acuerdo con el gobierno a reuniones abiertas, denominadas MITINES.
La situación del gobierno se agravo cuando algunos grupos del Partido Autonomista Nacional le retiraron su apoyo a Julio A. Roca.
La unión cívica y los grupos de PAM estabande acuerdo en que era necesario terminar con la corrupción administrativa que se había generalizado y restaurar el orden de las finanzas del Estado. Comprendían que aunque la depreciación favorecía a los productores agropecuarios, creaba condiciones negativas para las inversiones de capitales extranjeros, que eran indispensables para el desarrollo económico del país.
Roca y Pellegrini buscabanrecuperar el poder político para depositarlo en manos conservadoras y confiables y de ese modo, asegurar la continuidad de sistema de gobierno oligárquico.
La unión cívica, que contaba con el apoyo de un sector del ejército, decidió enfrentar militarmente al gobierno, respaldado por la policía. El enfrentamiento se produjo el 26 de julio de 1890. Sin embargo, la revolución fue derrotada.
Con elacuerdo de la fracción de la Unión Cívica liderada por Mitre, Carlos Pellegrini asumió la presidencia con el objetivo de restablecer el control oligárquico.

La unión cívica radical:
El primer partido político moderno
La organización interna que se dio desde su creación y las nuevas formas de acción política que emprendió, diferenciaron a la UCR de las parcialidades políticas que existían enla misma época en el país.
En 1891 adopto como base de su organización institucional el sistema de convenciones. De acuerdo con este sistema, los candidatos a ocupar los cargos electivos eran los cargos electivos eran elegidos por los delegados del partido, representantes de las distintas regiones del país, reunidos en una asamblea nacional o convención. La adopción de este sistema permitió laincorporación de la actividad política de sectores de la población que hasta entonces no podían participar en ella. Sin embargo, los cargos de dirección de la UCR fueron ocupados por personas que, por su origen, pertenecían a las familias oligárquicas.
En su oposición al régimen, los radicales fueron construyendo una organización partidaria que era mas abierta que la de sus adversarios políticos.Ademas, buscaron nuevas formas de comunicarse con la sociedad.
Fundación del partido socialista
En 1896, Juan B Justo fundó el Partido Socialista. Este partido se proclamo defensor de los intereses de los proletariados. Por esta razón, el Partido Socialista se enfrento con la Unión Cívica Radical. Justo señalaba que la UCR, como la oligarquía, no tenía otra preocupación que llegar al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS