historia

Páginas: 24 (5882 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013




TEMA 1:

La revolución Industrial en Gran Bretaña (1760-1840)










La revolución industrial: Concepto y cronología

Proceso de crecimiento económico que, entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del XIX, experimentaron Gran Bretaña y luego Francia, Bélgica y Alemania.

Tuvo dos características: aumento de la renta pér cápita y se convirtió en sostenido.El término revolución industrial lo seguimos utilizando en el sentido de transformación profunda.

Los países citados aumentaron su productividad como consecuencia de varias causas:

Nuevas tecnologías fueron incorporadas a la producción agraria, industrial y a los transportes. Sencillos descubrimientos realizados por campesinos y artesanos mediante el método de prueba-error, de manera que laciencia contribuyó poco al progreso tecnológico durante la revolución industrial. La mayoría de las innovaciones en la industria y los transportes nacieron en Gran Bretaña, porque presentaba condiciones favorables para ser pionera. Estas tecnologías se extendieron por otros países europeos mediante la emigración clandestina de artesanos, el espionaje industrial y el contrabando de máquinas ya queInglaterra no permitió la libre salida de técnicos y de maquinaria hasta 1825 y 1842 respectivamente. Hubo una verdadera eclosión de innovaciones. Muchas de ellas surgieron en cadena, y otras fueron transferidas de un sector a otro. El cambio tecnológico puede sintetizarse asi:
a. Nuevas máquinas movidas primero con energía hidráulica y luego con vapor sustituyeron a otras accionadas por elhombre, los animales, el agua y el viento, lo que conllevó la sustitución de funciones de producción intensivas en trabajo por otras intensivas en capital.
b. Se utilizaron materias primas muy abundantes que reemplazaron a otras de naturaleza orgánica cuya escasez relativa imponía límites al crecimiento económico

La ciencia y la ingeniería pasaron a determinar el progreso tecnológico entre ladécada de 1860 y fines de siglo, período convencionalmente denominada “segunda revolución industrial”.

La aparición de nuevas formas de trabajo aumentó la productividad durante la revolución industrial. SE trató de sustituciones de pequeñas explotaciones agrícolas y talleres artesanales por grandes explotaciones agrarias y fábricas que empleaban mano de obra asalariada. Supuso una organización máseficiente de la producción por tres razones:
a. Mayor división del trabajo.
b. Aparición de una metódica y férrea disciplina laboral que noe xistía en las pequeñas explotaciones agrícolas y en los talleres. Se dieron los primeros pasos hacia lo que después sería la empresa moderna, entendiendo por tal aquella que ya no es gestionada por un propietario que realiza múltiples actividades, sino pordirectivos especializados por departamentos.
c. Mayor especialización económica territorial que originó el aumento del comercio. Cuando dos regiones o naciones producen los mismos bienes y no existe comercio entre ellas, la riqueza que se genera es menor que cuando se especializan en la producción de aquello enlo que poseen ventaja comparativa.
d. Cambio estructural que provocó la revoluciónindustrial. Las economías preindustriales experimentaron este fenómeno, pero nunca con la magnitud de las que se industrializaron durante el siglo XIX. Las razones fueron de demanda y de oferta. Se descubrió la ley de Ángel, cuando aumenta la renta per cápita, el gasto de cada persona también lo hace, pero en proporción decreciente el dedicado a bienes de primera necesidad y en proporción creciente eldedicado a los que no lo son. Por esto, la demanda de bienes industriales y de servicios aumentó proporcionalmente más que la de alimentos.

La mayor demanda creó incentivos para producirlos, cosa que resultó posible porque el incremento de la productividad agraria permitió liberar factores del sector primario. La industria aumentó su productividad por encima de la de la agricultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS