historia

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
El radicalismo se impuso en las elecciones de 1916, 1922 y 1928: 

1916-1922: Hipólito Yrigoyen 
1922-1928: Marcelo T. de Alvear 
1928-1930: Hipólito Irigoyen 
1930: Un golpe militar encabezado por el Gral. José F. Uriburu derroca a Yrigoyen. 

Los desafíos planteados por la ampliación del régimen político 

La construcción de la ciudadanía 

La Ley Sáenz Peña de 1912 que establecióla ampliación del sufragio y el voto secreto y obligatorio fue un primer necesario paso para la construcción del régimen político democrático en la Argentina, aunque no suficiente. 
En las primeras décadas del siglo XX, “la ciudadanía” aún no se había conformado: la mayoría de votantes en condiciones de votar manifestaban indiferencia y desinterés por los asuntos de gobierno y consideraban lapolítica como una cuestión de caudillos y dirigentes políticos. En este contexto, la reforma electoral tuvo como principal efecto la obligatoriedad del voto, mecanismo a través del cual se construiría forzadamente la ciudadanía. De este modo, el Estado obligaba a los ciudadanos a ejercer su derecho a participar en la elección de sus representantes. 
No obstante, la ampliación de la participación no sedefine simplemente por el número de ciudadanos que votan, sino principalmente, por las garantías existentes para una elección libre y responsable por parte de los votantes. Desde este punto de vista, el establecimiento del voto secreto fue importante para terminar con el fraude, uno de los pilares principales del régimen oligárquico. Pero la falta de experiencia por parte de los ciudadanosfavoreció la persistencia de prácticas de manipulación de la voluntad de los electores y del fraude, sobre todo en algunas provincias del interior del país. 

Democracia política y cuestión social 

Los sectores dominantes de la elite gobernante y también los dirigentes de los partidos de la oposición (UCR y PS) consideraban que la reforma electoral debía servir para democratizar el régimen políticoy hacer posible que las demandas y conflictos sociales se canalizaran por vías institucionales. Los grupos dirigentes advertían que la sociedad argentina se hacía cada vez más compleja y que los conflictos se multiplicaban. Los intelectuales y políticos sostenían la necesidad de dar credibilidad al sistema democrático a través de una profunda reforma en las prácticas de la participación política.Sólo entonces, los ciudadanos se convencerían de que sus demandas iban a ser escuchadas y comprendidas por un Estado comprometido en la resolución de los problemas. Así abandonaría su indiferencia política o la protesta por medio de mecanismos violentos. 
Desde 1910, los dirigentes conservadores, socialistas y radicales compartieron la preocupación por alejar a la masa de la población de laspropuestas políticas que ponían en riesgo el sistema de dominación vigente. De aquí que admitieron (con diferentes matices) que para lograr ese objetivo debían asumir una postura negociadora con los nuevos actores sociales que protagonizaban los conflictos, es decir, debían dar respuesta a la llamada “cuestión social”. Sin embargo, quedaba por resolver el tipo de respuesta que debía darse y, llegadoel caso, si los grupos sociales que se beneficiaban con la organización económica vigente iban a tolerar transformaciones que afectaran sus intereses. 
Este dilema se planteó con mayor profundidad a partir de 1916, con la llegada a la presidencia del candidato radical Hipólito Yrigoyen, quien asumió con el apoyo electoral de algunos sectores de la elite conservadora y de gran parte de lossectores medios urbanos de la Capital federal y otras ciudades del interior del país. 

El primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) 
 

Las relaciones con los grupos conservadores 

Si bien las elecciones de 1916 consagraron Presidente de la República a Yrigoyen, la UCR fue minoría en el Congreso nacional y en la mayor parte de las provincias, que mantuvieron gobiernos y Legislaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS