Historia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2013
PREGUNTAS DEL TEMA 1



1-¿Qué es lo que determina el carácter clasista de una sociedad? Señala alguna sociedad clasista y alguna no clasista.
Una sociedad es clasista o no lo es, según si existe o no la propiedad privada de los medios de producción. Un ejemplo de sociedad clasista, es decir de una sociedad con una propiedad privada son; La sociedad esclavista, el feudalismo y elcapitalismo.
Por otro lado, hay otro tipo de sociedades en las que el capital es social (sociedades no clasistas) como por ejemplo la comunidad primitiva y el socialismo/comunismo.



2-Indica las clases fundamentales del feudalismo y del capitalismo. ¿Puedes nombrar alguna clase social no fundamental del sistema capitalista? ¿Y del sistema feudal?
Las clases fundamentales del feudalismo estáformada por la aristocracia social (nobleza y clero) y campesinado (constituía el 80%-90% de la población). Como clases no fundamentales del feudalismo encontramos la burguesía (artesanos, comerciantes…), profesionales liberales, de administración…etc.
Por otro lado, el capitalismo tiene como fundamentales clases sociales la burguesía y el proletariado; obreros asalariados, privados de medios deproducción que necesitan vender un tiempo de su fuerza de trabajo a los capitalistas. Se compone de proletariado industrial y agrícola. Una clase no fundamental del sistema capitalista podría ser la pequeña burguesía.







3-¿Cómo se obtiene la Plusvalía?
La Plusvalía es el valor que el trabajo obrero crea después de cubrir el valor de su fuerza de trabajo. La producción de Plusvalía esla ley económica fundamental.
Hay tres tipos de Plusvalía:
1. Plusvalía absoluta se produce durante el tiempo de trabajo no necesario o plustrabajo.
2. Plusvalía relativa: Se incrementa mediante la reducción del tiempo de trabajo necesario:
a.i) Por la técnica: Incremento de la productividad.
a.ii) Reduciendo el valor de la fuerza de trabajo.
a.iii) Reduciendo inversiones en seguridadsocial.
3. Plusvalía extraordinaria: Es el excedente de plusvalía que se produce al disminuir el valor de las mercancías al introducirse un incremento de la plusvalía relativa.




4-¿En qué consiste la acumulación de capital?

La acumulación del capital, también llamada reproducción simple consiste en la repetición del proceso productivo en una mayor escala a través de la inversión por elcapitalista de una parte de la plusvalía obtenida: ésta se convierte en capital.



5-¿Qué diferencia hay entre el concepto de propiedad privada en el sistema feudal y el sistema capitalista?
 La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupaciónimplicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra, es por eso que los problemas sociales no faltaban.
El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de la propiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con lapropiedad de la tierra. Por ello, casi no existía una regulación sobre la propiedad, transmisión y herencia de las propiedades personales. La creciente clase media que acumulaba riqueza podía transmitirla fácilmente mediante un testamento.
Con la Revolución industrial, el consiguiente abandono de la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que lapropiedad real. La tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.
6-¿Qué quiere decir que en el feudalismo gran parte de la tierra no se puede enajenar? ¿En qué consisten las leyes de desamortización?
En el feudalismo una gran cantidad de tierras, entre ellas las tierras amortizadas, no se pueden enajenar, es decir, no se podían vender. La mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS