historia

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
 TEMA 1º LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Introducción
A mediados del siglo XVIII comenzó en Europa un proceso de cambio constante en el que el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo provocó un enorme crecimiento de la producción de bienes. A la vez, la sociedad y la vida cotidiana comenzaron a modificarse intensamente al producirse una separación crecienteentre capital y trabajo.
Esos cambios económicos y sociales se conocen como revolución industrial y marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial, urbana y moderna. Asimismo, esta revolución fue el origen de la brecha económica y social entre los países desarrollados, es decir, lo que se beneficiaron del proceso industrializador, y los países subdesarrollados,aquellos que mantuvieron sistemas de producción tradicionales.

1.- Los factores de la primera revolución industrial
Para que se produjera la revolución industrial tuvieron que suceder tres cambios previos: el crecimiento de la población, la expansión de la agricultura y un cambio de mentalidad económica.

1.1.- La revolución demográfica de finales del siglo XVIII
Hasta el siglo XVIII, lapoblación europea creció lentamente. Aunque la natalidad era muy elevada, la mortalidad también era muy alta, como consecuencia de las enfermedades infecciosas y de las hambrunas
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la natalidad se mantuvo alta pero la mortalidad descendió mucho. Comenzaron a remitir las epidemias de peste bubónica que habían asolado Europa anteriormente y aparecieron lasprimeras vacunas, como la de la viruela.
La consecuencia fue que la población comenzó a crecer a un ritmo rápido, fenómeno que conocemos como revolución demográfica.
Este aumento demográfico constituyó un importante factor en el progreso económico de Europa. Como una reacción en cadena, un mayor número de personas demandaba un mayor número de productos, es decir, hubo un aumento del consumo.Se hizo necesario entonces el desarrollo de la técnica para generar una oferta masiva de bienes.

1.2.- La expansión agrícola del siglo XVIII
Lo primero que demandaba una población en crecimiento era más alimentos. Por eso, los cambios económicos se iniciaron en el sector primario.
Se mejoraron las técnicas agrícolas. Se sustituyó el barbecho por la rotación continua de cultivos, con lo quese evitaba el agotamiento de las tierras; hacia 1750 se introdujo el arado de hierro y se abandonó el de madera; se perfeccionaron los sistemas de riego. Estas mejoras permitieron ampliar la superficie cultivada e introducir nuevos cultivos (maíz, patata, remolacha azucarera…) más rentables.
Ya avanzado el siglo XIX se introdujeron nuevas máquinas (segado-
ras, trilladoras…)y los abonos químicos, que permitieron que la
producción agrícola continuara aumentando.
Se reformó la ganadería. Parte de las tierras de cultivo se dedicaron a producir forrajes para alimentar a los animales. De esta forma, aumentó el número de cabezas de ganado y se pudo desarrollar la estabulación. La carne dejó de ser un alimento sólo al alcance de los más ricos.
Cambiaron lasestructuras agrarias. Las revoluciones liberales acabaron con las propiedades señoriales y comunales explotadas de forma colectiva, y la tierra se convirtió en una propiedad privada. Los burgueses comenzaron a comprar parcelas, con el deseo de invertir en ellas para obtener beneficios.

Como resultado de todo esto, entre 1700 y 1800, la producción del sector primario se incrementó considerablemente:por ejemplo, los rendimientos agrícolas aumentaron un 90%. Los agricultores tuvieron mayores ingresos y pudieron ahorrar y formar un capital, Algunos decidieron invertir sus ahorros en otros negocios, como la industria o la bolsa. Además, la revolución agrícola tuvo otro efecto. Con la introducción de nuevas técnicas y máquinas y con el cambio de las estructuras agrarias, empezó a sobrar mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS