Historia

Páginas: 22 (5283 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
México, DF.- El presidente Vicente Fox afirmó que su gobierno no dejará solos a los campesinos y los apoyará ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN para cuidar que el mayor flujo comercial sea con un respeto escrupuloso a la más estricta normatividad nacional e internacional.
“Hemos tomado ya medidas importantes y tomaremos cuantas sean necesarias, tomaremos todas las queacordemos con ustedes para que el campo mexicano no se vea afectado por las prácticas de comercio desleal”, enfatizó.
En el arranque de los trabajos para alcanzar un Acuerdo Nacional para el Campo, el primer mandatario anotó que, sin embargo, la solución de fondo es hacer que el campo mexicano sea competitivo, productivo, que produzca más y que tenga condiciones de equidad por sectores y con losproductores.
Puntualizó que desarrollar el campo mexicano no tiene una bandera política, sino que es una tarea y una responsabilidad de todos, por el bien de México, y llamó a construir todos juntos un gran Acuerdo Nacional para proteger e impulsar el desarrollo sustentable, equitativo y justo del sector para que se convierta en el pilar del desarrollo de nuestro país.
El presidente Fox indicóque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es sólo un acuerdo comercial con derechos y obligaciones que hemos asumido como nación, sino que forma parte también de nuestras propias leyes.
Anotó que “como todo compromiso legal internacional tiene sus propios mecanismos, definidos por todos los países que forman, que formamos parte de la Organización Mundial de Comercio, para quepodamos resolver los problemas que pudieran surgir del comercio de bienes y servicios que establece”.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, ante gobernadores, secretarios de Estado y legisladores, señaló que hoy es un día importante para el campo mexicano, al demostrarse el compromiso de estos sectores con la población rural, cuya población económicamente activa es 18.11 por ciento deltotal.
Indicó que al abrirse esta mesa de diálogo para propuestas e inquietudes de grupos sociales campesinos para llegar a acuerdos a fin de alcanzar una gran alianza, se demuestra con hechos que trabajando juntos, en equipo, con tolerancia, poniendo por encima de todo el interés nacional, “vamos juntos a sacar adelante al campo mexicano”.
Dijo que para cumplir este compromiso es imprescindiblejalar parejo, dejar atrás intereses particulares y redoblar esfuerzos para que el campo vuelva a ser rentable y competitivo.
Es imprescindible, insistió, una fórmula de corresponsabilidad, “donde todos tenemos derechos y todos tenemos compromisos”, y ratificó la disposición de su gobierno a dialogar, trabajar y sumar esfuerzos para, en un marco de diálogo, acuerdo y respeto a la legalidad seencuentren las mejores soluciones para apoyar el desarrollo rural mexicano.
Destacó que hoy, en México, 13.43 por ciento de la población del país se encuentra por debajo de la línea de un dólar al día de ingresos, que es el que marca la pobreza extrema, y en el medio rural en específico, son 30 por ciento en ese nivel.
Dijo que, por ello, se tiene que lograr, a través del esfuerzo conjunto, que elcampo ofrezca a estos miles de familias campesinas el nivel de vida que merecen.
Señaló que se necesita también un uso más racional de los recursos agrarios y especializarnos en cultivos en los que tenemos ventajas comparativas, para así obtener los máximos beneficios posibles de los tratados de libre comercio.
Recordó que se han puesto en marcha diversos programas y apoyos que tienen el objetivode hacer más productivo y competitivo el campo y se ha impulsado fuertemente la formación de cadenas productivas agroalimentarias.
Indicó que gracias a ello, los productores del campo ya conservan 36 centavos de cada peso que paga el consumidor final, a diferencia de la cifra que prevalecía en el año 2000, que era de 20 centavos.
Asimismo, anotó que se promueve que el crédito vuelva a fluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS