historia
La Verdad, el Tiempo y la Historia, deFrancisco de Goya (hacia 1800). Alegoría de debatida interpretación, es también conocido con otros nombres. El alado y anciano tiempo traería de la mano a la verdad para que la historia la dejara registrada mediante la escritura.
En la mitología griega, Clío era la musa o diosaprotectora de la Historia, además de la poesía épica. Aquí aparece observando antes de anotar en su libro, desde un carro alado cuya rueda es la esfera de un reloj.
Busto de Heródoto, el llamado Padre de la Historia.
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio elpasado de la humanidad y como método el propio de lasciencias sociales.1 Se denomina también "historia" al periodohistórico que transcurre desde la aparición de la escriturahasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquiersuceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica esaveriguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.
Historia de México
México - Historia
Cronología
Época Precolombina
Etapa Lítica
Aridoamérica
Oasisamérica
Mesoamérica
Conquista(1519-1697)
Virreinato de Nueva España
(1535-1810)
Independencia de México
(1810-1821)
México Independiente
Siglo XIX
Primer Imperio Mexicano (1821-1823)
Intentos españoles de reconquista de México (1821-1829)
Independencia de Texas (1835-1836)
Primera Intervención Francesa (1838-1839)
Intervención estadounidense (1846-1848)
Revolución de Ayutla (1854-1855)
Leyes de Reforma (1855-1857)Guerra de Reforma (1857-1861)
Segunda intervención francesa (1862-1867)
Segundo Imperio Mexicano (1864-1867)
República Restaurada (1867-1876)
Porfiriato (1876-1910)
Revolución mexicana (1910-1924)
Guerra Cristera (1926-1929)
Maximato (1924-1934)
Cardenismo (1934-1940)
México moderno
(1940-a la fecha)
Historia política de México (1940-2006)
Historia económica de México (1940-2006)Historia social de México (1940-2006)
La historia de México, país ubicado en el norte del continente americano o, si se quiere, en la porción más septentrional deMesoamérica, se remonta a unos 14 000 años (conforme al consenso de Clovis), en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que es ahora México fuehabitado por pueblos de culturas avanzadas que interactuaron entre ellos en diverso grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la zapoteca, lamixteca, la tarasca, entre otras.1
A la llegada de los europeos, México era un mosaico de muchos pueblos y culturas. Después de la conquista, durante300 años de virreinato, se fue constituyendo un país con cierto grado de homogeneidad y rasgos comunes. En los albores del siglo XIX con la independencia que se alcanza del imperio español, se inicia el proceso de integración definitivo que da lugar al México contemporáneo. A lo largo del siglo XIX se suceden guerras y disputas intestinas, además de varios intentos de avasallamiento por parte depotencias extranjeras. En ese entonces México perdió cerca de la mitad de su territorio, después de lo cual empezó su consolidación como nación libre y soberana.1
Vino, al iniciarse el siglo XX, un cruento movimiento social que sentó bases políticas, jurídicas y sociales del México actual. Durante la mayor parte de tal siglo la nación vivió en paz un proceso de aprendizaje y autocorrección, tanto...
Regístrate para leer el documento completo.