historia

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

1. El trabajo del ama de casa en la segunda mitad del siglo XX en España.

La presencia de la mujer en la casa se manifiesta con la organización del espacio privado, pues de elladepende la estabilidad y armonía del hogar. La finalidad que tenía era ser esposa, madre y ama de casa, por lo que el matrimonio era la meta ideal y el objetivo principal de todas las jóvenes. No todaslas niñas y las jóvenes recibieron la misma educación, pues fueron muchas las que por obligación tuvieron que simultanear el quehacer doméstico y el trabajo asalariado debido a su situación económica.Desde la Sección Femenina se intentaba hacer un discurso dirigido, básicamente, a la clase media y alta que pretendía que las mujeres permaneciesen en casa y no se incorporasen al trabajoremunerado. Se pretendía que abandonase la idea de dedicarse a otras actividades que no fuesen las propias de su sexo, como la casa, obras de caridad o apostolado. Sin embargo, pudieron hacerlo lasmujeres que pertenecían a familias con recursos económicos que, a su vez, tenían en su casa a otras que realizaban las tareas domésticas.
La mujer llevaba una vida abnegada, pendiente siempre delmarido e hijos; como madre, era la responsable de ocuparse de la casa y de cualquier otro problema que estuviese relacionado con el hogar, preocupándose de hacerlo acogedor cuando su marido volviesedel trabajo.
La profesión de ama de casa se enfrenta desde hace algún tiempo a un problema de desprestigio cultural y social. Ser ama de casa ha llegado a ser entre las clases cultivadas delOccidente postcristiano sinónimo de incultura, rutina e insignificancia laboral. El término despectivo "maruja", aunque pueda tener una base real en cierto modelo decadente de "ama de casa", es uninsulto que empobrece a la sociedad. Yo no creo que un telescopio sea más importante que un microscopio.
La etapa de desarrollo económico impulsa el empleo, el consumo y la construcción del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS