historia

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
El acueducto de Querétaro, o mejor conocido como los arcos de Querétaro, es una monumental edificación actualmente de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 m y una longitud de 1298 m.Este acueducto es símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.Del punto de la toma, arranca el canal de cal y canto, que en sí es obra notable, puesto que medía dos leguas deextensión y, como dice el padre Francisco Antonio Navarrete en su Relación peregrina: “unas veces camina por un lado, otras por el otro lado del camino, unas veces por lo empinado de las cuestas, otraspor lo profundo de las quebradas; unas veces dejándose ver sobre los arcos, para pasar lo profundo de los barrancos; otras escondiéndose totalmente a la vista; unas veces corriendo de norte a sur,otras de oriente a poniente…” hasta llegar a donde empieza el acueducto propiamente dicho, que domina la ciudad puesto que salva la extensa hondonada entre la loma occidental de La Cañada y la delconvento de La Cruz. Fue precisamente para este convento que se hizo la arquería, para que el agua pudiera llegar por gravedad.
El 22 de octubre de 1735 llegó.El 22 de octubre de 1735 llegó por fin el aguaa caja de agua en la plazuela de La Cruz, de donde habría de distribuirse, tres años más tarde, a las fuentes públicas por diferentes rumbos de la ciudad. Esta caja es el fin y remate del acueducto,consiste en una plataforma que sirve de base a una pila, adosada a un muro de piedra de color rojizo sobre la que resalta la figura de un león de piedra de cuyas fauces brotaba el chorro que laabastecía. En la parte superior el escudo real y coronaba la composición una imagen de nuestra señora del Pilar.

Se dio por terminada la obra el día 17 de octubre de 1738. Su costo total ascendió a $125000, de los cuales el marqués donó más de $88 000, suma que procedía del caudal de su esposa; lo demás se prorrateó entre los vecinos. Para celebrar dicho acontecimiento se cantó una misa de gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS