historia

Páginas: 48 (11912 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
CARACTERÍSTICAS ÉPICAS Y FORMALES DE LA ODISEA DE HOMERO
GÉNERO ÉPICO: son obras literarias que nos cuentan una historia imaginada por su autor o autora y protagonizada por unos personajes.
* Epopeya (popular)
* Poema Épico (culta)
* El romance
* Mito
* Novela
* Cantar de gesta
* Cuento
* Leyenda
Son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne ymajestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Surge en las culturas primitivas vinculadas con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo.
Las principales características son: la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, laparticipación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.
Los griegos distinguieron entre poesía épica y poesía lírica. La poseía lírica expresa emociones personales y estaba hecha para ser cantada, mientras que la poesía épica se recitaba.
* ÉPICA POPULAR
Se desarrolla a partir de la poesía popular transmitida oralmente por los bardos, juglares u otros autores yocasionalmente escrita por poetas anónimos. Los acontecimientos narrados en estos poemas se basan en leyendas o hechos ocurridos.
* ÉPICA CULTA
La épica culta es obra de poetas conocidos que cultivan de manera consciente una forma amplia y antiguamente establecida. Al igual que la épica popular se ocupa de las tradiciones, los mitos o la historia de una canción.
4. Autores y fechas épicas.
1.Homero: Ilíada y Odisea (S. VIII a.c.)
2. Virgilio: Eneida (año 70 a.C.)
3. Ovidio: La Metamorfosis (S. I a.C.)
4. Lucano: La Farsalia (S. I a.C.)
5. Anónimo: Cantar de Mío Cid (S. XI)
6. Anónimo: La Chanson de Roland (Francia)
7. Ramayana (India)
8. Otros poemas épicos de civilizaciones lejanas ( Mahabarata , Hitopadesa, Valquiririas, Nibelungos…)
La epopeya es un subgénero épico, escritola mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. , cadavez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; elcantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela.
Los primeros esbozos épicos fueron producto de sociedades preliterarias y tradiciones poéticas orales. En esas tradiciones, la poesía se transmitía a la audiencia y era reproducida por medios puramente orales. Los clásicos estudios sobre la epopeya popular de los Balcanes realizados por MilmanParry y Albert Lord demostraron el modelo paratáctico usado en la composición de este tipo de poemas y la importancia de las fórmulas mnemotécnicas en su repentización. Las largas epopeyas se construían en forma de cortos episodios de igual interés e importancia, y usaba determinados pasajes de tránsito para darse tiempo a ir recordando cada uno de los pasajes que debía engarzar, pasajes detránsito que por tal motivo eran muy repetidos constituyendo las llamadas fórmulas y el estilo formular. Parry y Lord sugirieron también que las obras de Homero podían haber sido compuestas de un modo semejante, a partir del dictado de un texto oral.
Las epopeyas deben poseer al menos nueve características:
1. Comienzo In medias res.
2. El espacio de acción es vasto, cubre muchas naciones o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS