Historia

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
El Este obtuvo una gran victoria cuando formó una alianza con Cuba después de la exitosa revolución de Fidel Castro en 1959. Este fue un gran golpe para la Unión Soviética, que había ganado unaliado a apenas unas millas de la costa americana.
Antes de la caída del régimen pro estadounidense de Batista, intereses estadounidenses poseían las cuatro quintas partes del capital de las empresas deservicios públicos de la isla, casi la mitad de su azúcar, y casi toda su industria minera. Los Estados Unidos podían manipular la economía cubana a su antojo solamente con hacer pequeños ajustes enlos servicios financieros de la isla o manipulando los cupos gubernamentales y los aranceles del azucar (la principal mercancía de exportación del país). Estados Unidos desembarcó marines tres veces enun esfuerzo por apoyar sus intereses entre la ratificación de la enmienda Platt de 1902 y la revolución de 1959, aunque no había ocupado directamente el país desde 1909.
Castro firmó un acuerdocomercial en febrero de 1960 con los estados comunistas, que proporcionarían un mercado para los productos agrícolas de la isla (y una nueva fuente de maquinaria, equipo industrial pesado y técnicos) quepodría sustituir al destinatario tradicional del país, los Estados Unidos. Derrocar al nuevo régimen se convirtió en un objetivo para la CIA.
Latinoamérica
La aproximación de Eisenhower y Dulles a lapolítica exterior no establecía el uso de medios emcubiertos para deponer gobiernos hostiles, pero confió cada vez más en operaciones clandestinas de la CIA.
A lo largo de gran parte de AméricaLatina, oligraquías reaccionarias gobernaban mediante su alianza con la élite militar y los Estados Unidos. Aunque la naturaleza del papel de los EE.UU en la región quedó establecida muchos anños antes dela Guerra Fría, ésta le dió al intervencionismo norteamericano un nuevo tinte ideológico. Pero a mediados del siglo XX, gran parte de la región atravesava un más alto nivel de desarrollo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS