historia

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
El nombre «Jamaica» proviene de la denominación que los arawaks daban a la isla –Xamayca, «tierra de los manantiales» o «tierra de bosques y riachuelos»– por la abundancia de agua en sus frondososbosques. Los arawaks habitaban viviendas hechas de palmas; eran pacíficos y practicaban una agricultura autosuficiente. Desplazaron a los guanahatabey, primeros grupos étnicos allí radicados, queprovenían de América del Norte. Eran buenos marinos, pescadores y artesanos en el tallado y pulido de conchas marinas. Cantar y bailar era importante en sus vidas. Adoraban ídolos (cemíes), pero creían enun solo dios, creador de toda la naturaleza.
Cristóbal Colón llegó a Jamaica en mayo de 1494, durante su segundo viaje al «Nuevo Mundo» y fue su hijo, Diego Colón, quien la conquistó en 1509. Apartir de ese momento, el número de arawaks descendió vertiginosamente, al punto que el historiador español Francisco López de Gomara escribió en la primera mitad del siglo XVI (probablemente en 1545) que«Jamaica se parece a Haití en todo (pues) los indios también ya se han acabado». Antes del desembarco español se estima que el número de arawaks llegaba a los 60 mil.
Dueños absolutos de la isla, losespañoles comenzaron a plantar caña de azúcar y algodón y a criar ganado. Las incursiones inglesas a la isla de 1596 y 1636 tomaron otro cariz en 1655, cuando 6.500 soldados británicos comandados porWilliam Penn desalojaron a los escasos 1.500 españoles y portugueses. En poco tiempo, Jamaica se convirtió en centro de actividades de corsarios y piratas que saboteaban el comercio español en elCaribe. Gran resistencia a los ingleses opusieron los quilombos formados por esclavos que, rebelándose de su condición, se refugiaban en lugares de difícil acceso como las Montañas Azules. En 1760 estallóuna insurrección general que fue aplastada brutalmente. En 1795 una nueva insurrección sacudió la isla.
Sin embargo, la colonización avanzó. A fines del siglo XIX Jamaica ya poseía cerca de 800...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS