historia

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
El filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) se hizo un nombre por sí mismo en la década de 1930 con rebelión de las masas , un libro que lamentó el efecto de la era industrial en la cultura occidental . Se creó , dijo, la necesidad de especialización que llevó a un retraso en la humanidad caracterizada por la mediocridad y el "hombre medio " de la que señaló: " Este planeta estácondenado al reinado del hombre medio. Como tal , la tarea es importante para elevar la mediana tanto como sea posible " .

Ortega aborrecía los efectos deshumanizantes de la ciencia y su criada , la razón, en la vida de este mundo. Sin embargo, como director y editor del diario El Sol , y como el líder de su propio partido político en los años previos a la Guerra Civil española , Ortega era una vozlógica en una época en que las pasiones violentas prevalecerían en última instancia . Si bien no es tan seminal un trabajo como Revolt , una colección de ensayos de Ortega editado de El Sol , y se envasa como Estudios sobre el amor ( 1939 ) , es sin duda su más encantadora . En esta colección, Ortega , profesor de metafísica en la Universidad de Madrid, tiene razón y que entrena en el mayor de losmisterios humanos : el amor.

Aquí están los resultados :

Ortega propone , como buen filósofo , para definir su concepto y comienza por desacreditar la equiparación de amor de felicidad. " ¿Quién duda que el amante puede recibir alegría de ser amado ? Pero es que no es menos cierto que el amor es a veces triste como la muerte, la tortura soberano y mortal? "

Cita a las cartas de una monjaportuguesa Mariana Alcoforado , a su seductor falso : " Le doy las gracias desde el fondo de mi corazón por toda la desesperación que me has causado y detesto la tranquilidad en que vivía antes de conocerte. "

Hipotética felicidad del amor desmentida con un ejemplo, Ortega aburre en su tema. Amor , sostiene, es la incitación . "A través de un poro abierto por la flecha lanzada desde un objeto demuelles afecto amor, dirigiendo activamente en sí hacia ellos ... Fluye del amante hacia el amado - de mí a la otra , en una dirección centrífuga. "

Como una emanación hacia el objeto , el amor no es el odio al contrario , con la diferencia de que el amor fluye hacia su objetivo de manera positiva , mientras que el odio profiere negatividad. Ambos, sin embargo , generan calor producido endiversos grados. " Todo el amor ", señala , " pasa por las fases de temperatura variada y, sutilmente , el lenguaje de las conversaciones de amor de esas relaciones que 'cool ', y el amante se queja de las respuestas tibias de la amada , de su frialdad . "

El tercer aspecto que ama definición debe , naturalmente , tal vez con suerte, tener en cuenta el punto en el que amante y la amada se unen .Proyección Perfect

Ortega insiste en que el amor no sólo se equivoca en alguna ocasión , pero es esencialmente un error. " Nos enamoramos cuando nuestra imaginación proyecta la perfección no existe en otra persona . Un día, los de fantasía se evapora y, con ella , el amor muere . "
La idea , al igual que muchos que nos rodea , nace con los griegos : Platón, para ser específico . Ortega señalaque para Platón , todo amor reside en el deseo de unir a la persona que ama a otro ser bendecido con la perfección, en la voluntad de nuestra alma hacia algo excelente, mejor y superior. " Que el lector intente generar un estado de encantamiento - encantamiento sexual - en un objeto que proporciona no un solo aspecto de la excelencia, y ver lo imposible que se hace . "

Instinto sexual , señala,puede preservar la especie, pero no perfeccionarlo. Tire amor en la mezcla sexual, sin embargo, y el entusiasmo por ese otro ser , por su cuerpo y alma en unión indisoluble , y lo que se obtiene es un esfuerzo descomunal para mejorar la raza .

" Con el proceso erótico apenas iniciado , el amante experimenta una extraña sensación de urgencia para disolver su individualidad en el otro , y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS