historia

Páginas: 23 (5710 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La importancia que tiene la historia en la sociedad actual, a medida que avanza la humanidad, los hombres se van dando cuenta de los errores que han cometido en el pasado, para no repetirlos y no se produzcan los mismos problemas que ya pasaron. Por ejemplo el gran error que fue hecho por los hombres entre 1880 y 1914, fue la formación de sistemas de alianzas, adjuntado con la carreraarmamentista, era una nube de causas que provocarían el estallido de la Primera Guerra Mundial.
En fin, la historia, tiene como importancia corregir los errores del pasado. La realidad de la historiografía remite a la tesis “presentista” que apuntó Benedetto Croce [1866-1952]: “solo un interés de la vida presente puede mover a indagar sobre un hecho pasado; el cual, en cuanto se identifica con un interésde la vida presente, no responde a un interés pasado, sino presente”[14]. El historiador, como hijo de su tiempo, no realiza un simple estudio objetivo del pasado (sin negar las virtudes de la “neutralidad axiológica”, de la Wertfreiheit weberiana), sino que afronta el conocimiento del presente a través del pasado (demostrando la realidad de la historia como, “maestra de la vida”, como la citadamagistra vitae). Por ello, si el tiempo presenta cambia, también se modifican las preguntas que el hombre y el historiador realizan al pasado. Esta es la razón por la cual cada generación necesite rehacer su historia, ya que las respuestas dadas por las generaciones anteriores ya no satisfacen las cuestiones que en ese nuevo momento se plantean. Así se explica el interés marcado que advertimos porlas nuevas generaciones hacia la Historia económica y social, tecnológica y medioambiental; no constituye una simple moda, sino una necesidad: los problemas que afectan al tiempo presente son de esa misma naturaleza.
El proceso historiográfico determina, como hemos visto, el concepto de Historia, realizando un trabajo continuo de naturaleza científica, que alimenta los rasgos de la concienciahistórica de cada generación, y sirve de plataforma intelectual para la siguiente etapa de investigación. Un proceso que permite, a la vez, aprehender los datos, comprender los hechos, y explicar el pasado, pero siempre desde un “subjetivismo histórico” que demuestra irrelevantes las pretensiones objetivistas del positivismo y del materialismo. Como señalaba Luis Suárez, “ningún historiador puedeaspirar a contemplar su campo de investigación desde fuera de él, pues, como hombre, se halla implicado en la Historia”[15].
El “concepto histórico” resulta, inicialmente, la formula intelectual con la que aprehendemos el significado de los hechos históricos estudiados. Este concepto presenta, como señala Koselleck, tres principios básicos la pluralidad histórica de funciones, asociada a los usospúblicos del lenguaje; la idea de que el surgimiento de la distinción “entre antiguo y moderno” fue el auténtico umbral de revolución del léxico político contemporáneo (entre el siglo XVIII y XIX), y la tesis de que un cambio conceptual está inserto en un cambio de estructuras político-sociales de referencia[16].
Esta aseveración pluralista justifica el paradigma de la “Historia de los conceptos” ysu afirmación de la temporalidad de estos conceptos como formaciones intelectuales. Bajo este paradigma, los conceptos históricos muestran su vinculación con un determinado conjunto de creencias y un tiempo histórico concreto, fuera de los cuales pierde su significación originaria. Sobre este aspecto, Penzi y Ruiz Ibáñez apuntaban que “uno de los problemas ejes de la aproximación a los términos dela época por parte del historiador es la diversa concepción que de ellos tuvieron sus contemporáneos. Por ello, buscar una genealogía lineal de los mismos solo se puede hacer al coste de dar un sentido tan finalista como determinista de su evolución, lo que suele significar la asunción por parte del historiador de la acepción que dicho concepto hizo una parte de los agentes en liza” [17]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS