historia

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La piratería nació con el comercio marítimo.A partir del siglo XV,cobró singular importancia la figura del corsario. Entre los siglos XV y XIX, en tiempos de paz o de guerra, era favorable para apoderarse de otros barcos o asaltar un puerto o una ciudad que se encontrara en la ruta. El método:atacar poblaciones indefensas o que no pudieran ofrecer una fuerte resistencia, saquearlas y luegonegociar un rescate por no incendiar la población.
Siglos XV-XIX:el Archipiélago vivió en un estado de guerra permanente.Las consecuencias políticas, sociales, económicas, artísticas e ideológicas fueron importantes.
Durante el siglo XIV, navegantes mallorquines,vizcaínos, gallegos, andaluces o portugueses causaron verdaderos estragos en el Archipiélago.
La necesidad de mano de obra para trabajaren las tierras alentó la realización de expediciones y golpes de mano desde Canarias hacia las costas africanas con el fin de rescatar esclavos. A tales empresas se las define con el término de cabalgadas. Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria y Betancuria se convirtieron durante más de medio siglo en las bases desde las que se organizaron.
Alonso Fernández de Lugo,que dejóa Santa Cruz de Tenerife sin habitantes.Los conflictos de jurisdicción con los portugueses y la respuesta militar de los piratas y corsarios berberiscos a las cabalgadas, determinaron su prohibición por la Corona.Hasta principios del siglo XVII fueron autorizadas algunas expediciones canarias a Berbería para rescatar personas esclavas, con el objeto de aliviar las penosas economías isleñas.
Comoréplica a las cabalgadas, los Xarifes enviaron a las costas canarias a los temibles corsarios de Salé. El último cuarto del siglo XVI supuso la irrupción de lleno de piratas moriscos que asolan las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde siembran el terror, y ocasionan daños en el resto del Archipiélago. La anterior actitud ofensiva desde Canarias pasó a convertirse ahora en “Temor y Defensa”.primera presencia del corso berberisco en Canarias se remonta al año 1497.El primero de los ataques de envergadura documentados fue una represalia: Calafat invadió con diez galeras la isla de Lanzarote el 22 de septiembre de 1569. Durante un mes saqueó la isla, retornando a su refugio con más de 200 personas. El pánico provocó el éxodo hacia las islas mayores.Las incursiones no cesaron. Enseptiembre de 1571 el pirata Dogali, apodado el Turquillo,volvió a ocupar Lanzarote, llevándose un centenar de personas esclavas de la ya escasa población lanzaroteña.A partir de esa fecha la presencia de navíos berberiscos es constante, y los ataques son demoledores para la economía y población de esa isla. Así, en el año 1586, el famoso corsario argelino Morato Arráez devastó a sangre y fuego la islade Lanzarote. La gente se refugió en el castillo de Guanapay y en la Cueva de Los Verdes. Sin embargo, una buena parte de los habitantes no pudo escapar de la cacería humana realizada por tierra y por mar.Pocos años después, en 1593, la represalia del corsario Xabán Arráez se dejó sentir enBetancuria (Fuerteventura) en el año 1593. La villa fue saqueada y ardieron sus edificios más iDesde el sigloXVII hasta el XVIII (1749), piratas y corsarios argelinos acechan los puertos canarios, dando golpes de mano que les proporcionaban como botín barcos y personas cautivas. Hay noticias de que muchos tinerfeños que viajaban a las otras islas y a la Península, o faenaban en la pesca, acabaron como esclavos en Berbería y Argel. Fue el año 1618, no obstante, el que marcó otro hito funesto para la islade Lanzarote, al producirse el ataque más importante protagonizado por corsarios berberiscos. Al mando de 36 naves, Tabac Arráez y Solimán de Argel arrasaron por completo las villas de Arrecife y Teguise, apresando unos 900 isleños e isleñas. San Sebastián de La Gomera fue sometida también a un asalto similar.mportantes. Fueron capturados más de 60 personas majoreras.
CONSECUENCIAS.
Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS