historia

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
ARQUITECTURA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX

Teatro municipal

El Teatro Municipal de Caracas es un espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales y obras de teatro, y uno de los más importantes de Caracas hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la esquina Municipal de El Silencio.
Inauguración
Elteatro fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada a partir de 1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tébar. En la inauguración se ofreció una representación de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Italiana FortunatoCorvaia.
En 1888 es renombrado Teatro Municipal. En 1905 se inaugura el Teatro Nacional que durante años competiría con el Municipal y el desaparecido Teatro Caracas en la escena teatral caraqueña. En 1930 fue renovado, reabriéndose el 29 de noviembre de ese año con una representación de la ópera Turandot.




Escultura venezolana del siglo xix y xx

MONUMENTO A COLON. PLAZA VENEZUELA
Caracas.En dos semanas comenzarán los trabajos de recuperación de la Plaza Venezuela, y en un año este espacio estará como nuevo. Incluso, volverá a él la derribada estatua de Cristóbal Colón.

El presidente de Fundapatrimonio, Gustavo Merino Fombona, anunció que se reparará el “Monumento a Colón en el Golfo Triste” (de 1905), de Rafael de la Cova. La estatua se encuentra actualmente en los talleres deFundapatrimonio.

La Policía Naval se encargará de resguardar la pieza para evitar que vuelva a ser víctima de los fanáticos anticolonizadores.

También se recuperarán las obras de Alejandro Otero y Cruz Diez y la fuente de agua con su sistema de iluminación.

El monumento a Colón en el Golfo Triste es una obra de Rafael de la Cova, que se encuentra situada en el otrora Paseo Colón deCaracas. La estatua de Colón que coronaba el momumento fue derribada en el 2004 por grupos chavistas, durante el Día de la Resistencia Indígena.
La estatua de Colón fue encargada al escultor venezolano Rafael de la Cova en 1893, para conmemorar los 400 años de la llegada de Cristobal Colón a América;[1] fue concluída en 1904, siendo finalmente expuesta en el Paseo Colón en 1934.
Arquitecturavenezolana
Pintura venezolana

En 1863 nace en Valencia, Estado Carabobo, Arturo Michelena, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX junto a Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar.

Desde niño demostró excepcionales dotes para el dibujo y la pintura, talentos que le brindaron la oportunidad, a los catorce años de edad, de realizar las ilustraciones de un libro sobre costumbresvenezolanas.

Gracias a una beca de estudios viaja a París, en donde cursó estudios en el taller del profesor Jean-Paul Laurens. Fue el primer pintor venezolano en alcanzar algún éxito en el exterior, y lo logró con su lienzo El niño enfermo.

Fue autor de obras excepcionales como Miranda en la Carraca, Asesinato de Sucre en Berruecos, Carlota Corday, El Libertador, Diana Cazadora y  Vuelvancaras, entre otras muchas.  Además cultivó con maestría el retrato y el paisaje. Su pintura se destaca por la pasión por el detalle, la pulcritud en el dibujo y su gran capacidad narrativa y de composición.


Monumento Paez
En la entrada de Cocorote se encuentra una de las replicas realizadas por el escultor Andrés Pérez Mújica, quien realizó dicha escultura en 1903 cuando este artista, quienegresó de la Academina de Bellas Artes, obtuvo el premio único para realizar un monumento en homenaje al General José Antonio Páez y cuya obra original se encuentra en la Plaza Madariaga en el Paraíso en Caracas.
Esta escultura es la segunda copia en bronce del monumento en homenaje al Centauro de los Llanos, la cual llego a Yaracuy en junio de 1990 y desde el primer día tuvo tropiezos, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS