Historia

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Ensayo
Plantón: Apología de Sócrates y Critón o del deber
La Seguridad en tus Conocimientos y Acatar tu Destino



Apología de Sócrates
Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que me he desconocido a mí mismo; tan persuasiva ha sido su manera de decir. Sin embargo, puedo asegurarlo, no han dicho una solapalabra que sea verdad. Pero de todas sus calumnias, la que más me ha sorprendido es la prevención que os han hecho de que estéis muy en guardia para no ser seducidos por mi elocuencia. Porque el no haber temido el mentís vergonzoso que yo les voy a dar en este momento, haciendo ver que no soy elocuente, es el colmo de la impudencia, a menos que no llamen elocuente al que dice la verdad. Si es esto loque pretenden, confieso que soy un gran orador. Por esta razón, la única gracia, atenienses, que os pido es que cuando veáis que en mi defensa emplee términos y maneras comunes, los mismos de que me he servido cuantas veces he conversado con vosotros en la plaza pública, en las casas de contratación y en los demás sitios en que me habéis visto, no os sorprendáis, ni os irritéis contra mí; porquees esta la primera vez en mi vida que comparezco ante un tribunal de justicia, aunque cuento más de setenta años. Temo más a estos que a Anito y sus cómplices, aunque sean estos últimos muy elocuentes; pero son aquellos mucho más temibles, por cuanto, compañeros vuestros en su mayor parte desde la infancia. Los que han sembrado estos falsos rumores son mis más peligrosos acusadores, porqueprestándoles oídos, llegan los demás a persuadirse que los hombres que se consagran a tales indagaciones no creen en la existencia de los dioses. Y lo más injusto es que no me es permitido conocer ni nombrar a mis acusadores, a excepción de un cierto autor de comedias. Todos aquellos que por envidia o por malicia os han inoculado todas estas falsedades, y los que, persuadidos ellos mismos, han persuadidoa otros, quedan ocultos sin que pueda yo llamarlos ante vosotros ni refutarlos.
Y POR CONSIGUIENTE, PARA DEFENDERME, os preciso que yo me bata, como suele decirse, con una sombra, y que ataque y me defienda sin que ningún adversario aparezca.
(Apología de Sócrates)

Remontémonos, pues, al primer origen de la acusación, sobre la que he sido tan desacreditado y que ha dado a Melito confianzapara arrastrarme ante el tribunal… «Sócrates es un impío; por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa, y enseña a los demás sus doctrinas.»
(Apología de Sócrates)
----La primera acusación de estar interviniendo en el cielo y la tierra realmente sería capaz de llevarlo a mala causa y menos a sus estudiantes de corrómpaloLos que habéis conversado conmigo, y que estáis aquí en gran número, os conjuro a que declaréis, si jamás me oísteis hablar de semejante clase de ciencias ni de cerca ni de lejos, que yo me dedicaba a la enseñanza, y que exigía salario, es también otra falsedad La reputación que yo haya podido adquirir, no tiene otro origen que una cierta sabiduría que existe en mí, puramente humana, y corro elriesgo de no ser en otro concepto sabio. Nada tengo que deciros de esta última sabiduría, porque no la conozco, y todos los que me la imputan, mienten, y sólo intentan calumniarme. (Apología de Sócrates)
---- Verdaderamente Sócrates tenía su manera de enseñar por sus conocientos humanos y no por tipo de doctrina que no venga reflejado de los cielos ni de ninguna parte.
Me pregunté, pues, a mímismo, como si hablara por el oráculo, si querría más ser tal como soy sin la habilidad de estas gentes, e igualmente sin su ignorancia, o bien tener la una y la otra y ser como ellos, y me respondí a mí mismo y al oráculo, que era mejor para mí ser como soy. Convencido de esta verdad, para asegurarme más y obedecer al Dios. (Apología de Sócrates).
----Rectifica que no quiso ser igual a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS