historia

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Toda la Teoría Política moderna se desarrolla alrededor de la problemática construcción del consenso. Es así como los paradigmas muestran preocupación sobre el tema a la luz de particulareslecturas que hacen de la sociedad capitalista. Sus respuestas serán por lo tanto diferentes porque parten de visiones diferentes de la Sociedad Civil y del Estado. Unos analizan el grado de adaptabilidaddel sistema frente a las tensiones que generan los conflictos, buscando ahondar en la modelación de las conductas, por vía de la socialización o del fortalecimiento de las pautas del sistemacultural(Funcionalismo). Otros lo abordarán desde la problemática histórica de los valores y su correlato en el tema de la legitimidad ( Historicismo) y finalmente, el Materialismo Histórico analizarála tensión estructural a través de las complejas relaciones entre la clase fundamental y sectores y/o clases subalternas.
En un escenario democrático, el consenso se transforma en medio y sustentode las relaciones de poder de una sociedad conformada por sujetos "distintos ", definidos como formalmente libres.
El contractualismo moderno nace del cambio de una concepción general y orgánicade la sociedad, a la idea de que el punto de partida de todo proyecto social de liberalización es el individuo con sus pasiones, con sus intereses, con sus necesidades. Un Estado de individuosaislados que tienden a unirse en sociedad para salvar la vida y la libertad.
De esta forma la "sociedad política" es un proyecto a construir y reconstruir continuamente.
La evolución paralela queexperimentaron el pensamiento liberal y el ideal democrático encuentra su punto culminante cuando se instala hegemónicamente en Occidente el "Estado liberal democrático", siguiendo a Dahl, cuando seconsolida


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos901/politica-construccion-consenso-contexto-fragmentacion/politica-construccion-consenso-contexto-fragmentacion.shtml#ixzz2sV0SVkSE
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS