historia

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Las solicitudes se hacían por medio de papelitos muy sencillos. Pero después de medir todas las tierras ocupadas, surge una pregunta: ¿alguno de ustedes del grupo de naturales, posee algún título de tierra?, sí, contestaba uno de ellos, por que no lo había dicho, responde el Ingeniero, por que usted n o nos había preguntado, dice uno de los natur ales; luego el Ingeniero ve el título y lo mide ysu extensión territorial es de dos caballerías más un potrero, este título pertenece a Valencia, como una parte de la montaña, pues a la par de este título se veía parte muy boscosa, también fue medida, su extensión territorial fue de 66 caballerías. Gabriel de Ortega le dice a los naturales, preséntenme una solicitud y yo haré otra para su Majestad El Rey, para que se las regale, la solicitudllegó a manos del Rey y él dijo que se las podía regalar, p ero que si se las podía vender, les costará un tostón. Las 66 caballerías tenían un valor de 66 tostones, pero estos 66 tostones no fueron pagados y los responsables fueron a parar a la cárcel, otras personas que no se dejaron encarcelar reunieron el dinero y lo pagaron y los presos recobraron su libertad…La comunidad de Indígenas delmunicipio de Jutiapa, después de haber medido todos los t errenos baldíos, se organiza por medio de una Junta Directiva, tiene sus propios estatutos y su título general de propietaria de las tierras como comunidad Indígena tiene fecha 4 de Junio de 1,930, con una extensión territorial de 70 caballerías.

La primera Junta Directiva la conformaron las siguientes personas:

Francisco Navas
AntolínGonzález
Narciso Cruz Orellana
Francisco Ordóñez
Aquilino Villanueva

Estas personas son las primeras como una organización formal y de cuidado:

La comunidad Indígena del municipio de Jutiapa fue fundada el 10 de noviembre de 1,671. La comunidad Indígena es una organización de primer nivel, es la encargada de velar y cuidar por las 730 caballerías de terreno que son propias.

Entre lastradiciones de nuestros antepasados encontramos:

La conserva de mango, chilacayote, guineo, coyol, jocote y manzanilla. Comida como el pescado forrado en Semana Santa, como las torrejas, el ticuco y el tamal de viaje, que era un compañero inseparable. El ayote en dulce, la miel de molienda con su famosa cachaza. Comida, como los pitos en iguashte, el pinol para la carne de conejo y de marrano.El guacamole de aguacate, entre otras, la papa malanga, la yuca y la raíz de güisquil. Panes como la semita, pan de mujer, marquesote, pan de maíz, el tascal, la melcocha y el alboroto de maicillo. Atoles como el shuco, el tascalate, el atol de tres cocimientos, el sompope de semilla de ayote, el totoposte y el birriñaque.

La comunidad Indígena de Jutiapa fue fundada el 4 de junio de 1,930 enla administración del Gobierno de Lázaro Chacón Pasos, examinó la solicitud del Licenciado Adán Manrique Ríos en concepto de apoderado de la Comunidad Indígena Xinca del municipio de Jutiapa, relativa a que se aprueben los estatutos y se reconozca la personería Jurídica de dicha comunidad y apareciendo que no contiene ninguna disposición contraria a las leyes del país. Los estatutos contienen57 artículos; esta comunidad indígena está organizada por: ORGANIZACIÓN, ORGANIGRAMA, ASAMBLEA GENERAL, JUNTA DIRECTIVA, DIRECTOR DE TURNO SECRETARIO, TESORERO Y REPRESENTANTES.
Jutiapa, un Departamento muy Importante

Quien visita Jutiapa, no puede regresar sin haber probado las quesadillas, una de las tradiciones culinarias propias del lugar, que consiste en una especie de marquesote elaboradocon harina de arroz, queso crema y requesón, todos productos propios de la región. En el municipio de El Progreso existen beneficios de arroz.

Entre sus expresiones sociales, en Jutiapa son conocidas las corridas de toros, los jaripeos y las carreras de cintas, como parte de la diversión de los pobladores. Estas celebraciones culminan, casi siempre, con las famosas zarabandas.

También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS