Historia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Actividad de historia

1.-El movimiento nacionalista se caracteriza por expresar las cualidades propias de la nación a lo que refiere la identidad de pueblo, es de gran importancia tanto como el sentido de pertenencia. Este movimiento se caracteriza por tener un gran apoyo popular la cual manifiesta el mismo fin común. Este movimiento impulso grandes corrientes políticas, que impulsaron grandeshitos históricos como la segunda guerra mundial, el nazismo y el fascismo.
El pueblo resalta la autonomía y la independencia a través de su autodeterminación.

2.-Los lideres de estos partidos pertenecían directamente de la clase alta, Gandhi impulsor de la independencia india tenia estudios en derecho los cuales termino en el extranjero, y luego de volver a su paísnatal, la india, culminó por independizarlo, Senghor también pertenecía a la clase alta y sus estudios al igual que Gandhi pudo terminarlos en el extranjero y gracias a eso puedo independizar a Senegal del imperio francés.

3.-a) En el caso de Argelia, fue una descolonización conflictiva, ya que se llevo a cabo una guerra entre la FLN (federación liberal nacionalista) y Francia, que era el paíscolonizador. El presidente de Francia, De Gaulle, llevó cabo un plebiscito en 1961, para el derecho de independencia de Argelia, el 90% lo aprobó, constituyendo la República Popular y Democrática de Argelia, de tipo socialista, siendo su primer presidente Ben Belta.
b) La descolonización de la India fue llevada a cabo gracias a Mahatma Gandhi, quien poseía un status mayor al resto de sus pares,este tuvo la oportunidad de conseguir estudios en el extranjeros, donde se tituló de abogado. Su propuesta de independencia fue insistir de manera pasiva y no violenta, la cual fue aceptada finalmente por los británicos. La independencia de la colonia británica conlleva la formación de dos estados; la India y Pakistán.
c) Tras la derrota de los japoneses, Sukarno, líder del Partido NacionalistaIndonesio, proclama la independencia de Holanda. Los europeos por supuesto no reconocerá la independencia y estallará una guerra de 1945 a 1949, en esta etapa alterna la guerra con conversaciones y pactos. En 1949, al no haber ningún ganador se pacta la independencia de Holanda. El proceso independentista de Indonesia es un modelo mixto de guerra y diplomacia. Sukarno promoverá en 1955 la celebraciónen Bandung (Indonesia) de la conferencia contra el colonialismo.
d) En Sudáfrica el principal problema no es la independencia, es un país independiente desde 1910 como dominio. Allí, al igual que en otros territorios de alrededor, la minoritaria población blanca mantiene todos los privilegios y controla el 90 % del territorio, es la política del apartheid entendido como la discriminación de lapoblación negra que no goza de ningún derecho. Tras el bloqueo internacional se producirá en este país el fin del apartheid de la mano del presidente Frederic de Klerk en 1990. Más tarde fue elegido presidente Nelson Mandela, famoso líder del Congreso Nacional Africano, líder de la lucha contra la segregación racial y premio Nobel de la paz.

4.-Existen dos tipos de vías principales para ladescolonización, es entendida como tal la vía pacifica la que consistía en liberar a pueblos a través de tratados de paz o manifestaciones pacificas, como la que Gandhi propuso al imperio británico con lo que llevo a cabo una huelga de hambre, también los tratados donde la diplomacia es la protagonista son parte de vías pacificas para la independencia. La otra ruta es el camino violento en donde losnacionalistas lo que mas utilizaban eran las revueltas de manera violenta integrando a varias tribus o grupos étnicos con el mismo fin.

5.-Claramente luego de la independencia de estos países sus relaciones empeoraron claramente ya que estas relaciones se vieron influenciadas por lo que estaba ocurriendo en ese momento, la guerra fría en la cual cada país se unió a un bando distinto, india se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS