Historia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Los nuevos estados en América y los proyectos políticos
Ya que lograron su independencia, las nuevas naciones hispanoamericanas tuvieron dificultades para gobernarse a sí mismas. Después de trescientos años de dominación, los criollos y los mestizos discutieron diferencias en como querían gobernase a ellos. Unos querían el gobierno monárquico y otros el gobierno republicano como el deestados unidos de américa.
Al final, la mayoría voto por el gobierno republicano pero, había diferencias en cuanto al tipo de republica que se formaría. Los grupos conservadores querían una república centralista y los grupos liberales luchaban por una república federal.
En México, primero era la monarquía de Agustín Iturbide como emperador; después una república federal; luego estableció unarepública centralista.
El surgimiento de los nuevos estados en América fue muy largo y difícil, en estas naciones sucedieron conflictos políticos y cambios de gobierno y en todos ellos prevaleció el caudillismo. La economía de las nuevas naciones también tuvo dificultades después de años en guerra.
Los intentos monarquistas europeos y la doctrina Monroe
En 1823, estados unidos de América empezó aejercer una política expansionista tanto territorial como comercial en el territorio americano que empezó en 1803 al comprar Francia el territorio de Luisiana y en 1819 la Florida a España.
En 1823 cuando el presidente James Monroe estableció los principios de la política exterior estadounidense, conocida como Doctrina Monroe. En ella proclamo el lema: “América para los americanos”, advirtiendo a lospaíses europeos.
Los países hispanoamericanos veían que el poderío naval inglés y el comercio con ese país podían proporcionarles seguridad. En el caso de México, algunos españoles intentaron la reconquista en 1827 por Joaquín Arenas. México fue el país más afectado por la política expansionista estadounidense porque compartía una amplia frontera.
En 1836 Texas, se declaró independiente deMéxico y en 1845 se anexo estados unidos de América. El gobierno mexicano protesto que dicho territorio estaba bajo su soberanía y estados unidos no tomo en cuenta el reclamo y rompió relaciones diplomáticas. El presidente James Polk declaro guerra contra México, por un pequeño error fronterizo. La guerra contra estados unidos duro más de dos años y como consecuencia México perdió más de la mitad desu territorio.
La búsqueda de unidad hispanoamericana
Ya lograda la independencia de los países americanos, se hicieron intentos por mantener unidos los territorios. En 1826, Simón Bolívar invito a los países americanos a un congreso e panamá. Al congreso fueron representantes de México, gran Colombia, Perú y de las provincias unidas de centro América.
En los años siguientes la gran Colombia sedividió en Colombia, Venezuela y ecuador. Del territorio de Perú se desprendió Bolivia. Las provincias unidas también se disgregaron en las actuales republicas de Guatemala, el salvador, honduras, Nicaragua y costa rica.
Entre las peleas de estados unidos de americanos los debilitaros política, económica y socialmente hasta convertirlos en frágiles objetivos.
Sociedad y cultura del neoclásico alromanticismo
En oposición al arte barroco que expresaba el poderío económico y político del absolutismo y de la iglesia católica, surgió en Europa una nueva corriente artística: el Neoclasicismo que se caracterizó por un retorno a la sencillez de las formas de las culturas griegas y romanas.
El movimiento neoclásico origino la creación de Reales A academias de las Artes como institucionesfundamentales para estudiar y promover el conocimiento artístico. En la literatura no solo se buscó entretener al lector , sino también guiarlo y por eso se desarrollaron la crítica y la sátira social
En la música, nació la llamada música clásica, compuesta por reglas, normas y técnicas que reflejaban el orden y la armonía de esa época.
A principios del siglo XIX surgió un nuevo movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS