historia

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Ideas de “Los fundamentos del Mundo Moderno”
Es la historia económica, cultural y política de Europa desde 1350 hasta 1550, es decir, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Este resumen seconcentra en el siglo XIV y el XV que son los que rodean a la conquista de América. Son siglos a su vez, que  se destacan por grandes rupturas, y cambios muy profundos.
El siglo XIV es de crisis. La pestenegra (o la peste bubónica) se expande en 1348, y es ya una gran fractura histórica.

La carestía aparece golpeando fuerte durante los años 1313 y 1317 en un ciclo que duró hasta 1348. La carestíadetermina un flujo de gente hambrienta del campo a la ciudad, lo que genera sobrepoblación y hacinamiento (crisis de concentración demográfica): aparecen las pestes. Y a su vez, por falta de mano deobra en el campo, aumenta la carestía. Este ciclo moral disminuye notoriamente la población en la primera mitad del siglo XIV.

Se rompe el equilibro entre AGRICULTURA y ganadería, que esfundamental. La Europa medieval basaba su producción económica en la agricultura, pero la decadencia de la organización agrícola va acompañada de una disminución de los cánones de arriendo de la tierra, porlo tanto se produce un enorme cambio en la estructura social, porque ahora las tierras se llenan de animales.

La crisis del siglo XIV es la crisis del modo de producción feudal, y su proceso detransformación en un modo de producción tendientemente capitalista. Podemos ver éste proceso muy claramente en Inglaterra, Francia, y Alemania.

Esta crisis agrícola, genera en la economía unacontracción, y en los campos revueltas campesinas, que se desarrollarían durante todo el siglo XIV y el siglo XV, levantamientos como el francés en 1358 o la revuelta inglesa de 1381. Y estas luchas tienenelementos ya de integración y de simultaneidad lo que pone de manifiesto el estado actual del desarrollo del momento económico.

En el siglo XIV comienzan a derrumbarse las relaciones feudales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS