Historia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Álvaro Obregón

Aspecto político: Intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente del ejército. Por ello, concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo, y a cambio de rendirse y colaborar en la estabilidad del país les otorgo tierras, producto del reparto agrario.
Otra de las preocupaciones del gobierno obregonista fueobtener el reconocimiento de los Estados Unidos, ya que en caso de una nueva revuelta armada en su contra.

Aspecto social: Se creó la Secretaria de educación pública a través de José Vasconcelos, quien fundo escuelas técnicas rurales, bibliotecas, edito libros de cultura universal al alcance del pueblo y promovió las artes, entre las cuales destaca el muralismo de las grandes pinturas mexicanas.Comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social
Se inició el funcionamiento de la Compañía Naviera Mexicana y la Escuela Nacional de Agricultura fue trasladada a Chapingo. Se fortalece el movimiento obrero con Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) con el apoyo del gobierno obregonista.

Aspecto económico:Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitación técnica y servicios de salud.  Desarrollo una importante labor (reforma) agraria: expropio latifundios y tierras mal cultivadas,repartiéndolas entre los campesinos. 


Plutarco Elías Calles
Aspecto social: Durante su gubernatura se aseguró de hacer respetar las garantías individuales y las libertades políticas.2 Hizo reformas a la educación, abrió escuelas en todos los sitios de más de 500 habitantes, obligó a las compañías mineras o industriales a instalar centros escolares e instaurar sistemas de becas, bibliotecas,escuelas normales y para adultos.

Aspecto económico: promovió una nueva legislatura civil y penal, hizo reformas a la agricultura concediendo mejores sueldos a campesinos y la subdivisión de grandes fincas. Durante su mandato, se dio la creación de un banco agrícola oficial del estado de Sonora. Calles abrió nuevos caminos, favoreció la competencia comercial en beneficio del consumidor, propuso unnuevo régimen fiscal y creó instituciones de beneficencia.2 Hizo que se inculcaran hábitos de limpieza mediante conferencias públicas y además, se encargó de impulsar el mutualismo entre los obreros.

Aspectos políticos: Considerando que una de las causas de la decadencia de los pueblos es el uso de las bebidas embriagantes, que además de producir aniquilamiento físico y las perversión moral delindividuo, es también uno de los principales factores del malestar económico; que es bien sabido que la criminalidad está en relación directa con el empleo de las bebidas alcohólicas y teniendo el gobierno constitucionalista la obligación de moralizar a los ciudadanos que están bajo su amparo y procurar su mejoramiento, no podría dejar de ocuparse de legislar inmediatamente sobre tan importantemateria.



Emilio Portes Gil

Aspecto social: Emilio Portes Gil conocía el poder del Jefe Máximo pero tenía un cierto ascendiente sobre él, por lo que no se resignó a ser el simple ejecutor de la política ajena. Favoreció el reparto de la tierra; aprovechó que Calles estuviera ocupado en consolidar su poder con miras a la sucesión y repartió cerca de 2 millones de hectáreas quebeneficiaron a muchos campesinos, y fortaleció las organizaciones campesinas. Durante su breve administración, concilió el gobierno con la iglesia y otorgó la autonomía a la Universidad de México e inició una campaña nacional contra el alcoholismo.

Aspecto Político: Constituyó formalmente el Partido Nacional Revolucionario, (que posteriormente se transformaría en el PRI) y se llevaron a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS