Historia

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
5.LA PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA(1873-1874)
La ultima etapa política del sexenio democrático fue la primera republica. Su duración no alcanzo un año.

5.1LA PROCLAMACION DE LA REPUBLICA
La salidamas fácil ane la renuncia de Amadeo fue la proclamación de la primera republica. En ausencia del monarca, las cortes eran depositarias de la soberanía nacional, decidiendo someter a votación laproclamación de una republica, la cual fue aprobada el 11 de febrero de 1873 258 a 32. Estanislao Figueras fue el elegido para presidir el gobierno.
Una forma de organizar el retorno de los Borbones altrono era que gran parte de la cámara era monárquica, teniendo asi el voto republicano. Por tanto, la republica nacio con muy pocas posibilidades de éxito, estando claramente en un aislamientointernacional del nuevo sistema.
Aun asím la republica estaba entusiasmadamente recibida por las clases populares. Los federales ocuparon las corporaciones de muchos municipios y constituyeron Juntasrevolucionarias. Pretendiendo solucionar el problema del reparto de tierras entre campesinos y protestas se produjo en andalucia un movimiento insurreccional. Produjendose también movilizaciones populares enciudades.
En la disolución de las Juntas se exteriorizo el interés de los dirigentes republicanos por respetar la legalidad. Al pacificarse, fueron convocadas elecciones a Cortes constituyentes,ganando sobre los republicanos.
(Grafica de disco las cortes constituyentes del 73 (344 diputados)
Los federales obtuvieron 344 escaños, los unitarios dos, los radicales y constitucionalistas 27. Losalfonsinos pocos escaños mas y los carlistas no participaron. La victoria electoral de los republicanos era engañosa mas del 60% del electorado se abstuvo
5.2 EL INTENTO DE INSTAURAR UNA REPUBLICAFEDERAL.
Las cortes se abrieron 1 de junio de 1873 y el día 7 proclamaron la República democrática Federal. La presidencia quedó en manos de Estanislao Figueras, dimitió al cabo de unos días y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS