historia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1. Lunes 26 de Agosto de 2013. De acuerdo a la distribución que le tocó del libro Historia General de México artículo La Revolución de Independencia en México de Luis Villoro: reúnanse bajo tal principio en equipos comunes. Lean desde su computadora y en seguida (con los apuntes que se realicen en sus libretas) destaquen los sucesos más importantes en el siguiente cuadro analítico (usenviñetas al presentar cada una de las ideas principales):



2. De acuerdo a los conocimientos previos que tenga sobre el Movimiento de independencia, con apoyo de sus compañeros originales de equipo, (2.1.) realicen lo que se le pide en cada inciso y en seguida (2.2.) discutiendo los temas lleguen a una conclusión:

B) Identifique las estructuras políticas, económicas y sociales de la Nueva España.Economía:
Estableció el régimen de propiedad privada de la tierra e impulsó el latifundismo en sus formas laica y eclesiástica; implantó un sistema de prohibiciones con respecto a ciertos cultivos; favoreció el monopolio y el estanco como medios de impedir el libre comercio; protegió a la industria metropolitana evitando la creación de una industria nacional y monopolizó el tráfico del comerciocon el exterior.
Política:
El virrey, concentraba todo el poder público, como ya se ha dicho. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar losnegocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios.


Social:
1.-españoles peninsulares que a su vez adquirieron el rango de encomenderos. Desempeñaron los cargos públicos más importantes: gobernadores, procuradores, regidores. También eran altos burócratas, empresarios privados.
2.Criados y allegados: Este grupo también recibió encomiendas Recibieron encomiendas medianas (solares y huertas) Desempeñaron cargos públicos como: el escribano del cabildo, Como no les alcanza con lo que obtienen de la encomienda tienen que ocuparse en otras actividades: médicos, arquitectos.
3. ballesteros o cabos : También recibieron encomiendas. Nunca desempeñaron cargos públicos importantespues fueron comerciantes menores, sastres y arrieros.
4. Fueron propietarios de caballos y herramientas. Este grupo no recibió tierras (encomiendas Lo integraron 19 conquistadores. Se dedicaron a cualquier cosa: carniceros, carpinteros.).
C) Enuncie las formas de organización social destacando la pluralidad étnica (españoles, indígenas, negros y orientales) y los contrastes sociales de supoblación.
• Españoles peninsulares: Los dueños de la tierra y de los negocios en Nueva España, en su mayoría eran personas con negocios .La mezcla de estos grupos con otros dio origen al mestizaje.
• Criollos: Hijos de españoles peninsulares, pero radicados en el virreinato. No gozaban de privilegios como sus padres, pero participaban semiactivamente en la administración de los bienes y en trabajospúblicos menores.
• Mestizos: Producto de la mezcla entre españoles e indígenas, eran quienes trabajaban los productos de la tierra y el campo, la parte más numerosa de la población.
• Indígenas: Nativos de la Nueva España, perdieron sus territorios luego de la conquista, y se vieron obligados a trabajar sus tierras en calidad de esclavos.
• Negros: Traídos desde África para realizar trabajosforzados en las minas, se mezclaron de inmediato con los indígenas, clase social con la que tenían más relación, y así nacieron los zambos.
• Asiáticos: El grupo menos numeroso de la Nueva España, eran en su mayoría chinos y japoneses que realizaban negocios de forma esporádica en el territorio, pero muchos de ellos se asentaron en la Nueva España y así crearon una nueva casta: los cambujos (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS