Historia
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es lanarración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, elpropósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque laposibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.
En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro dedatos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
Dentro de la popular división entre ciencias y letras ohumanidades, se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se le llega aconsiderar como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a aquéllas. La ambigüedad de esa división del conocimiento humano, y el cuestionamiento de suconveniencia, ha llevado al llamado debate de las dos culturas.
La utilización que hace la historia de otras disciplinas como instrumentos para obtener, procesar e interpretar datos del pasadopermite hablar de ciencias auxiliares de la historia de metodología muy diferente, cuya subordinación o autonomía depende de los fines a los que estas mismas se apliquen.
Regístrate para leer el documento completo.