historia

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
El cine en su origen implicó cambios radicales, permitiendo conocer el mundo en sus avances y epo- peyas; con él se accedió a nuevos procesos creativos, cambió el uso y disfrute del tiempo libre e impulsó el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. El cine, como cualquier otro componente de lo social, forma parte de la historia que se va haciendo cada día, entendida como relaciónde nuestro tiempo.
El cine puede funcionar como documento o testimonio, ya que pone en marcha simultáneamente diversos aspectos simbólicos e imaginarios. La producción del imaginario no se reduce a representaciones, ni a conocer un lenguaje, en realidad es la capacidad primaria de imaginar para crear permanentemente
representaciones y significaciones; es una creación de representacionesen los individuos y de signifi- caciones. La información visual que el cine nos pro- porciona no sólo suscita un nuevo tipo de represen- tación del mundo y del hombre, sino que es una nueva manera de vivir y de ser.
El cine vino a transformar la vida cotidiana, su producción de imágenes se fue incrementando con una velocidad inusitada, que antes no había sido pro- vocada por ningún otroproducto cultural. La proli- feración indeterminada de imágenes trazó nuevos paisajes culturales en las sociedades, que contribu- yeron a fortalecer los nuevos estilos de individualis- mo, que son el repliegue hacia la vida privada junto con un cierto distanciamiento de la esfera pública.
El cine abrió el campo a los medios audiovisua- les que se caracterizan como espacios de expresiónartística, creativa y de comunicación, todo ello so- metido a un proceso de producción eminentemente colectivo.
Lo audiovisual ha llegado a convertirse en un auténtico instrumento de lecto-escritura en franca competencia con la lengua escrita, a la que desban- ca con frecuencia en la actividad cotidiana. Otra manifestación que prueba la influencia de lo audio- visual, es que muchos trabajosde investigación académica no se presentan por escrito sino que se plasman en productos audiovisuales. También lo cotidiano se enmarca en videos que documentan la vida misma, muchos de ellos se suben a la red mag- nificando así su presencia globalizadora.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje señala Metz un doble punto de partida: enseñanza de la imagen y enseñanza a través de laimagen (Costa, 1998: 76). La imagen audiovisual, y en concreto el cine, proporciona un espacio formativo multidimen- sional que apoya el desarrollo de herramientas de expresión creativa a través de diversas manifesta- ciones artísticas, que facilitan el desarrollo de grupos creativos.
La enseñanza de los medios audiovisuales en la universidad implica plantearse una dinámica sujeta a constantesmodificaciones de fondo en todos los elementos que conforman la práctica universitaria, como son: una redefinición social de las profesio- nes, una reorientación de los objetivos institucionales hacia los problemas que afectan a los sectores mayori- tarios del país, una definición de los perfiles profe- sionales necesarios para atender tales problemas, así como considerar nuevas y mejoresformas de conce- bir y operar el sistema de enseñanza-aprendizaje, en el que los medios audiovisuales permitan incorporar todos y cada uno de los procesos señalados.
El estudio de los medios audiovisuales en México vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje a pro- blemáticas de la realidad socialmente definidas. Es prioritario para las instituciones educativas crear equipos que alientenal conocimiento de las imáge- nes audiovisuales para desarrollar nuevas posiciones teóricas y analíticas de los medios para romper con modelos tradicionales de educación y establecer uno nuevo que permita mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, contemplando formas novedosas, lo cual requiere contar con las herramientas didácticas que permitan a la docencia establecer un vínculo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS