Historia

Páginas: 43 (10734 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CONSECUENCIAS DE GENOCIDIO
Matanza de miembros del grupo.
Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial
Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo
Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo
Las personas acusadaspor genocidio serán juzgadas, de acuerdo con el art. 6 de la Convención, en un tribunal competente del territorio donde se cometió el delito, no obstante, ha surgido paralelamente un derecho consuetudinario por el que los tribunales de cualquier Estado podrían juzgar casos de genocidio, aunque fueran cometidos por no nacionales y fuera de su territorio, también la Corte Penal Internacional puedeconocer de este delito, siempre y cuando sea competente por haberse reconocido la jurisdicción.

CIVILIZACIÓN Y BARBARIE
La Civilización y Barbarie atraviesa toda la historia cultural de América Latina y hunde sus raíces en la misma acción del descubrimiento acción civilizadora de los españoles con respecto a las poblaciones indígenas, que representaban la encarnación de la barbarie.
En elSur, la fundación de América tampoco fue ajena a la barbarie, en la cual un puñado de hombres, con frecuencia de dudosa procedencia en España, arrasaron primero con los indios de las Antillas, como ocurrió con los tainos en la actual Cuba y luego, de manera sorprendente y en un tiempo muy breve, con dos grandes civilizaciones, la azteca y la inca. No sólo utilizaron la espada y la cruz: como loatestiguan los episodios de la Conquista en el árbol de la Noche Triste México y en la traición a la palabra dada por el inca Atahualpa, los españoles no dudaron en utilizar el engaño, como no dudaron más tarde, durante cerca de un siglo, en provocar una hecatombe demográfica a fuerza de brutalidad, de toda suerte de abusos como el uso de la coca para que el indio aguantara el trabajo en la mina y dela introducción de epidemias desconocidas para los nativos. Salvo excepciones, como la de las casas o las misiones jesuitas entre los guaraníes, tampoco hubo, entre los Conquistadores, mayor preocupación por preservar las riquezas materiales y espirituales que encontraban a su paso. Las civilizaciones prehispánicas apenas intuían por profecías que su fin se acercaba, y se encontraban por lo demásdivididas, como las tribus del norte americano. Ya casi agotada la mano de obra india, en el Sur también se recurrió al bárbaro tráfico de esclavos. A diferencia del Norte, en el Sur la necesidad de mano de obra, que no era colmada por inmigraciones masivas, impidió el aniquilamiento final del indio en Mezo América y los Andes, aunque éste se produjo, ya en el siglo XIX, en las fronteras de laPampa o de la Amazonía. Nunca quiso reconocer España, como tampoco lo ha querido hacer la historia oficial de América Latina y el Caribe, que el acto fundador, más que de civilización, fue de barbarie, pese a la conversión de los sometidos al catolicismo: la espada se había adelantado a la cruz. Los Conquistadores habían adquirido algo de cruzados.

PROCESO DE EVANGELIZACION O PROCESO DETRANSCULTIRIZACIÓN

PROCESO DE EVANGELIZACION
En la época de la colonia, la iglesia católica fue la Institución encargada de transmitir la cultura española a los indígenas.
Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.
Elproceso de evangelización, con la llegada de los españoles, la cual tuvo connotación religiosa, los monarcas españoles se habían comprometido a predicar el cristianismo y procurar la conversión de los pueblos conquistado. Esta tarea chocaba con los intereses de los conquistadores que veía al indígena como una mano de obra útil para explotar la riqueza del nuevo continente.
La iglesia estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS