HISTORIA

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Unidad 2. Expresión oral y prácticas narrativas

Presentación de la unidad

La expresión oral es un acto comunicativo y la competencia comunicativa se logra cuando se experimenta vivencialmente; el uso del lenguaje se fortalece gracias a la riqueza y a la diversidad de experiencias en la producción y comprensión textual y argumental.

Todos nos vemos obligados a expresarnos oralmente en elámbito profesional, cultural y social. En estos espacios necesitamos verbalizar opiniones y sentimientos. Es por ello que la expresión oral no se reduce al campo de lo profesional. Son muchos los momentos de la vida familiar o social que piden la utilización de la palabra a través de los intercambios con los otros. Quien sabe hablar bien resulta más atractivo, mejor considerado y más eficaz en sutarea profesional o en sus relaciones humanas.

Para efectos de la presente unidad solamente se revisará la comunicación en su forma de expresión oral. Por tanto, en esta unidad se pretende desarrollar la competencia comunicativa a través del uso de la palabra, haciendo uso de la entrevista, el guión, la exposición y el debate como medios y dispositivos de la comunicación oral que permitenproducir intercambios de informaciones y conocimientos de manera eficaz.

Finalmente se plantea, como principio estructurante del programa, abordar la adquisición de competencias amplias respecto a la recepción y producción del discurso narrativo y expositivo, en sus formas básicas y manifestaciones más habituales; ello se hará comprendiéndolo y valorándolo como un recurso de mediación culturalpuesto a disposición y al alcance de todos los estudiantes, que harán uso del mismo según sus proyectos personales y colectivos, a través del desarrollo de las actividades que la unidad propone.

Propósitos

Los propósitos de esta unidad son:

Expresarse oralmente con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y propiciando un estilo expresivopropio.

Reconocer el discurso, la narración y la argumentación como elementos que integran la práctica de la comunicación oral. 

Producir, previa planificación, textos orales de carácter narrativo y expositivo, de utilidad para el ámbito escolar y profesional, observando las características formales y adecuándolos a diferentes contextos y finalidades, teniendo en cuenta los criterios dadospreviamente.

Elegir fuentes de información relevantes para un propósito específico y discriminar entre ellas las de mayor relevancia y confiabilidad.



Competencia específica

Utilizar la entrevista, la exposición y el debate para explicar los problemas que afectan a la comunidad, atendiendo las cualidades y propósitos de dichas formas del discurso oral.

2.1. La comunicación verbal: Laexpresión oral

La palabra es uno de los instrumentos de comunicación por excelencia. En la comunicación verbal es importante lo que se dice y cómo se dice. La efectividad de los procesos comunicativos depende de la adecuación del mensaje al contexto y la situación, en especial si la comunicación es oral. Este tipo de comunicación se caracteriza por tener un único código (el idioma) y por eluso de expresiones corporales, los cuales permiten conectar a los seres humanos.

El lenguaje es un instrumento para construir ideas, imaginar mundos posibles y, sobre todo, para contactarnos con los demás. La comunicación oral ha sido y es un medio complejo que ha permitido construir nuestra “cultura”. Ha transmitido un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas.

2.1.1.Propósitos, funciones y tipos de la comunicación verbal

Ahora que se analizaron los tipos o formas de la comunicación verbal, se puede ver claramente que su propósito es la transmisión eficaz del mensaje oral y escrito. El emisor selecciona códigos (palabras) para enviar el mensaje a un receptor. El mensaje es codificado (convertido en una forma simbólica) y luego enviado mediante algún medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS