Historia

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
RACISMO? : EN REPUBLICA SIN CIUDADANOS. ([1])



INTRODUCCIÓN.



Alberto Flores Galindo es un autor que ha contribuido grandemente a la historia del racismo en el Perú, fue en su libro Buscando un Inca en el que incluye un ensayo sobre el racismo, donde se centra en el racismo en los siglos XVIII y XIX. Da múltiples ejemplos de este fenómeno en el siglo XVIII, y considera explícitamenteque La República heredará los conflictos y las marginaciones raciales de la Colonia.

El presente trabajo analiza la estructuración y evolución del discurso racista que se ha integrado al entramado de la vida cotidiana de la sociedad peruana, desde la instauración del orden colonial, pasando por la etapa de formación de la República y percibiéndose todavía en la actualidad.



LA TRADICIÓNAUTORITARIA.

En el Perú nadie se definiría como racista. Pero están presentes en la vida cotidiana (grupos profesionales, en los medios de comunicación, en los concursos de belleza, etc.), en categorías como la de “analfabeto”, un fenómeno encubierto y hasta negado, pero que no deja de ser menos real.

Por racismo, según el autor, entendemos algo más que menosprecio y marginación: se entiendeun fenómeno ideológico que fundamenta la dominación social teniendo como uno de sus ejes la supuesta existencia de razas y la relación jerárquica entre ellas. En el Perú el discurso racista se estructuro a partir de la relación blanco - indio propagándose luego a otros grupos sociales. En el territorio andino existían solamente Runas (hombres) pertenecientes a diversos grupos étnicos (chancas,chachapoyas, etc.), con la conquista surge la categoría indio para homogeneizar a la población vencida y reducir sus expresiones culturales, propósitos que no siempre se cumplieron, debido a la resistencia andina. Para evitar la despoblación y mantener el control de los vencidos, se mantuvo una sociedad dual, en la que coexistieron dos republicas, la de los indios y la de los españoles por otrolado.

De otro lado la organización del espacio colonial urbano estuvo condicionado por la segmentación étnica, como se notaba en Lima de la época y en las parroquias (libros de bautismo). Posteriormente se elaboro una concepción de la sociedad derivada de Aristóteles, que compara a esta última con la jerarquizacion del cuerpo humano.

La sociedad peruana colonial fue mucho menos integrada quelas europeas, por sus niveles de coexistencia , niveles como fortuna, distingos culturales o las demarcaciones étnicas, donde el criterio de castas aludía por un lado a la clasificación étnica y por otro lado servia para denominar a un grupo especifico.

En la sociedad colonial las fronteras étnicas no separan sólo a ricos de pobres. También funcionan en el interior mismo de las ‘clases bajas’,enfrentando, por ejemplo, a indios y negros... los distingos étnicos fueron interiorizados por los propios sectores populares. En esto radicó precisamente su eficacia.”

Debido a esto un hombre podía ocupar determinado lugar por su casta y otro distinto por sus ingresos. Existen ya entonces los llamados blancos pobres. De otro lado, empiezan su aparición un sector de indios articulados alaparato de dominación colonial, (indios ricos) mediante los curacazgos y los llamados colegios de caciques,(los Túpac Amaru, los Apoalaya los Choquehuanca, etc.), por lo que incluso los españoles no dudaban una alianza matrimonial con alguno de estos personajes, por esto indio y campesino no eran precisamente sinónimos. Cabe mencionar que entre indios y españoles existía una franja intermedia compuestapor la población mestiza, además de la migración procedente de África.

La población indígena por la forma establecida en la colonia se concentraba en la sierra y en la capita Lima la aristocracia mercantil establecida allí, no conseguía imponerse sobre las elites locales del interior del país, lo que genera una rivalidad subterránea entre las provincias y la capital (S. XVI). Lo que explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS