historia

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Historia de las ideas sociales, políticas y filosóficas de Argentina y América Latina
Profesores/as:
Profesor Adjunto: Mailhe Alejandra Marta
Ayudante Diplomado: Castilla Martín

Codigo:
12 - G - 3- F32A

Cuatrimestre:
Segundo

Nivel del curso:
Grado

Tipo de curso:
Asignatura

Correo electrónico:
deptofi@fahce.unlp.edu.ar


Programa descargable:
HistIdeas2012
Programa:ciclos lectivos: 2012 - 2013

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS



Fundamentación

Este curso se propone examinar algunas de las principales ideas políticas, filosóficas y sociales en distintos momentos de las historias argentina y latinoamericana. Busca establecer relaciones comparativas en términos sincrónicos y diacrónicos, a fin de identificar las principales continuidades y rupturas queconstituyen esa historia del pensamiento y de los intelectuales. Tiende a reconstruir, a partir de los propios textos, algunos de los principales diálogos y debates explícitos, así como también las ambigüedades y contradicciones implícitas, que fuerzan la emergencia de cambios en las ideas de un determinado período.

El programa del curso abordará especialmente los siguientes temas: la discusiónen torno a las posibilidades de modernización económica, social y política de América Latina; el debate en torno a la condición periférica y dependiente en términos materiales y simbólicos del continente, y la polémica en torno a la definición de la identidad nacional/continental. Junto con estos temas, se privilegiará la consideración del modo en que las elites intelectuales perciben a los“otros” sociales y las manifestaciones de la cultura popular.

Estas cuestiones se analizarán en un corpus amplio de textos, significativos para la tradición del pensamiento latinoamericano, producidos entre los siglos XIX y XX y en distintos países (Venezuela, Perú, México, Cuba, Brasil, Guatemala y Uruguay), además de Argentina. Esta diversidad permitirá establecer relaciones comparativasenriquecedoras en la sincronía y en la diacronía, poniendo en evidencia amplios lazos de afiliación y de ruptura.

Articulando varias teorías contemporáneas (provenientes de la historia de las ideas, la historia intelectual, la sociología de la cultura, la filosofía, la antropología y la sociolingüística), el programa buscará historizar la propia historia de las ideas, subrayando en cada caso el modo enque la condición colonial o neocolonial del continente (y de cada campo intelectual específico) produce la emergencia de lugares de enunciación diferenciales, geopolíticamente marcados.



Objetivos

Este programa contempla los siguientes objetivos generales:

1. que el/la alumno/a se inicie en el conocimiento de los principales problemas abordados por la historia de las ideas argentina ylatinoamericana;

2. que sea capaz de analizar críticamente las fuentes textuales, problematizando la relación de las mismas con el contexto (social, político, filosófico, cultural, biográfico, estético, etc.), y que

3. se familiarice con algunas de las principales corrientes contemporáneas en los campos de la historia de las ideas y de la historia intelectual.



2. CONTENIDOS YBIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA[1]

1. Una introducción a las reflexiones teóricas actuales sobre la historia de las ideas argentinas y latinoamericanas

Historia de las ideas tradicional, historia intelectual, historia de los intelectuales e historia conceptual. Problemas teórico-metodológicos y debates contemporáneos. La dimensión discursiva del objeto de la historia intelectual. Deslizamiento semántico delos conceptos en la diacronía y reformulación de los lenguajes sociales, políticos y filosóficos. Los riesgos de la deshistorización en el análisis crítico. El problema de la recepción de modelos teóricos “centrales” desde la “periferia”.



Fuentes



*Foucault, Michel (1995). “Arqueología e historia de las ideas” en Arqueología del saber, México, FCE.

*Palti, Elías (2003). "La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS