Historia

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Rafael Álvarez Ovalle (San Juan Comalapa, 24 de octubre de 1858-Guatemala, 26 de diciembre de 1946) fue un compositor, flautista,guitarrista, pianista y violinista guatemalteco.
Nació en lalocalidad de San Juan Comalapa (departamento de Chimaltenango), hijo de Rosendo Álvarez e Ildefonsa Ovalle. Aprendió sus primeras letras con el profesor Juan Alegría y su iniciación musical la recibió de supadre, quien desempeñó durante mucho tiempo el cargo de maestro de capilla del pueblo y después fue designado para ocupar la dirección de la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa (eneldepartamento de Escuintla.
En 1874 falleció su padre. A pesar de su corta edad ―tenía 15 años―, lo sustituyó en el cargo de director de la escuela de música en Santa Lucía. Contrajo matrimonio con AnitaMinera de García, con quien procreó ocho hijos.1
En 1879, por orden expresa del presidente Justo Rufino Barrios, Rafael Álvarez llegó a la capital del país a estudiar en la Escuela de Sustitutos de laBanda Nacional, bajo la dirección de Pedro Vissoni. A los tres meses ya podía tocar la flauta y el pícolo, y pasó a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la dirección del músico alemánEmilio Dressner.
En 1887 se llamó a un concurso literario para seleccionar la mejor composición que serviría como himno nacional. El poeta Ramón Pereira Molina(de Totonicapán), ganó la competencia.Se promovió entonces la selección de una partitura para acompañar la composición triunfante. El ganador de este concurso musical, por unanimidad, fue Rafael Álvarez, quien a la sazón contaba con 28años de edad. Sin embargo no se avanzó en la oficialización de este certamen.
Nueve años después, en 1896, el presidente de la República José María Reyna Barrios abrió un nuevo concurso para seleccionardefinitivamente la letra y música al himno nacional de Guatemala. Nuevamente la partitura escogida fue la de Rafael Álvarez Ovalle. En cambio se eligió la poesía de José Joaquín Palma. Por decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS