HISTORIA

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA











LA DEMOCRACIA














Presentado por:





Caracas, febrero del 2013
INTRODUCCIÓN


Democracia es una forma deorganización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediantemecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.































DEFINICIONES
- Lademocracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”).
- La democracia se define básicamente como un gobierno en el que el poder supremo le corresponde al pueblo. En algunas de sus formas, la democracia puede ser ejercida directamente por el propio pueblo, pero en las sociedades grandesel pueblo la ejerce por medio de agentes elegidos por el mismo.
- La democracia es una doctrina política favorable en la intervención del pueblo en las tareas de gobierno. Es el sistema más perfecto porque se ajustan a la razón a la igual justicia y buena convivencia humana.

ORIGEN DE LA DEMOCRACIA
La Democracia como sistema político-histórico se define muy temprano en la antigua Grecia yconcretamente en Atenas, entre los siglos IV y V a.C., como una experiencia política definida que provoca y produce su propia teorización.
Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis o ciudades griegas explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada poresclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. Todas estas restricciones y la reducida población de Atenas permitieron minimizar las obvias dificultades logísticas de esta forma degobierno.
El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).2 El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Loseupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».3 Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.




ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DEMOCRATICO

a)El sufragio universal. Todas las personas, como individuos de una sociedad que pacta, disponen del poder del voto. El poder proviene del pueblo; en las democracias, soberanía popular.

b) Una Constitución. Una Constitución que es expresión del pacto o acuerdo que se han logrado entre todos y que todos aceptan.

c) La separación de poderes. Separación de poderes con el objetivo de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS